Martes 10 de junio 2025

Tránsito pesado en rutas provinciales: “Les quita 10 años de vida útil”

Redacción 10/06/2025 - 00.15.hs

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) alertó por el aumento de tránsito pesado en las rutas provinciales, como alternativa a las rutas nacionales deterioradas. “Si se pasa de tener 200 camiones a proyecciones de arriba de 1.000 camiones, ese incremento en la cantidad de camiones son 10 años menos de vida útil”, afirmó Rodrigo Cadenas, titular de la DPV.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Cadenas dijo que “vemos cada vez más tránsito pesado, más que nada producto de Vaca Muerta como una primera economía que está en crecimiento. Entonces eso hace que mucho tránsito pesado utilice rutas provinciales en lugar de rutas nacionales”.

 

En este sentido, la provincia de Neuquén declaró la emergencia vial, e impuso límites horarios para la circulación en las rutas que van al yacimiento de Vaca Muerta.

 

Estas restricciones y el mal estado de los caminos nacionales llevan a que “algunas rutas provinciales estén bastante más demandadas de lo habitual”, según Cadenas. “Esto pasa en la ruta 5, la ruta 35, y ni hablar de las rutas del oeste: la 152 y la 151; estas dos rutas nacionales en el oeste pampeano son muchas veces reemplazadas por la Ruta del Desierto, la ruta 18, la ruta 10”.

 

Esto no solo ocurre con los caminos que van a Vaca Muerta, sino también con la RN35 que va a Bahía Blanca: “Para el tránsito pesado, las alternativas son las rutas provinciales, tanto la 24 en la altura de Guatraché y la 18. Vialidad Nacional anuncia livianamente alternativas por rutas provinciales, tanto de la provincia de Buenos Aires como de La Pampa. O sea, lejos de resolver el problema que tienen en todos esos puentes alcantarilla que se han destruido el 7 de marzo, la ruta 35 queda cortada”, cuestionó el titular de la DPV.

 

Transporte petrolero.

 

El tránsito a Vaca Muerta “es un tránsito que sobrepasa a la jurisdicción provincial. Estamos hablando de una industria como la petrolera, que claramente no tiene asiento en la provincia y que deberían utilizar rutas nacionales como indica su premisa estructural: la red nacional tiene el fin de transportar y acercar distancia entre capitales de provincia, entre producciones que están por fuera de caminos más regionales, como es el caso de las rutas provinciales”, remarcó Cadenas.

 

“Estamos trabajando mucho al respecto porque es un desafío técnico importante. Cualquier modelo de cálculo estructural de dimensionado de una ruta, da cuenta de que si uno pasa de tener 200 camiones -que sería lo que habitualmente transitan las rutas de la provincia- a las proyecciones de consumo de arena en Vaca Muerta para el 2025, de arriba de 1.000 camiones, ese incremento son 10 años menos de vida útil”, advirtió.

 

- ¿Van a declarar la emergencia vial?

 

- La verdad que hoy no tenemos esto en carpeta. Sí estamos preocupados por entender la cantidad de camiones que circulan. El gobernador solicitó en enero al ministro Caputo una red de rutas nacionales que es donde entendemos que está la mayor cantidad de tránsito, para poder invertir y definir una estrategia de trabajo. Esto lo anunció el gobernador en la cámara y está la formalidad con el ministro, pero aún no hemos tenido respuesta.

 

En este sentido, remarcó que hay más de 10 obras para las que se firmaron convenios con Vialidad Nacional durante la gestión anterior. “Estaban enmarcadas dentro de un convenio donde Nación justamente financiaba estas obras. Quedaron en un alto porcentaje de avance al finalizar la gestión anterior y quien terminó y financió estas obras es el Gobierno provincial”.

 

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