Travesía urbana de General Acha: una respuesta integral a la seguridad vial
Sabado 02 de marzo 2024

Travesía urbana de General Acha: una respuesta integral a la seguridad vial

Redaccion Avances 27/01/2023 - 19.20.hs

En General Acha avanza a buen ritmo la obra de la Travesía Urbana que dará respuesta a los inconvenientes de seguridad vial registrados en el ingreso y egreso de esa ciudad, ordenará el tránsito vehicular y agilizará la circulación de autos, transporte público y de carga. La obra fue considerada como "estratégica para la región" por el gobernador, Sergio Ziliotto.

 

Este sector de General Acha se caracteriza por un imponente movimiento de la circulación vehicular por ser una de las vías que comunica con el sur provincial y la región patagónica. En períodos de recesos estivales e invernales es significativo el aumento del tránsito por el movimiento turístico nacional y provincial.

 

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, días atrás recorrió la obra y brindó detalles técnicos de los trabajos que se están llevando adelante. Remarcó que “hay un avance de ejecución del 20 %, en este período ya se empiezan a ver los trazados de la colectora norte para finalizarla a fines de este mes y poder derivar el tránsito por ella para abocarnos a la calzada principal, que incluye rotondas, dársenas, ingresos y egresos. La idea de estos trabajos es respetar la planificación de la ejecución para brindar seguridad en la circulación y una vez que estas colectoras puedan transitarse, comenzar con las vías centrales”, señaló.

 

“Estamos conformes con el avance de obra y por la función que va a cumplir para brindar seguridad a los usuarios. Es una obra ambiciosa, que amerita varias etapas para cumplir con todas las exigencias que implica una obra vial urbana. Una vez superada esta etapa las próximas tendrán otro ritmo”, aseguró.

 

Desde el Ejecutivo destacaron que se tomó participación activa para dar una solución al problema de siniestralidad vial que afecta a la zona e inició la obra que solucionará tal problemática, además propiciará una circulación ordenada y segura para los y las ciudadanas que hacen uso permanente de este trayecto urbano con interacción a una ruta nacional de fluida circulación.

 

La Travesía Urbana en General Acha se ejecuta en el acceso de la ciudad, sobre Ruta Nacional 152 en el tramo de empalme con Ruta Provincial 9 e incluye el Puesto Control de Cargas Dirección Nacional de Vialidad. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, es el responsable de la construcción del nuevo acceso a General Acha, con una inversión actualizada de $1.277.931.149 y un plazo de trabajos de un año desde el momento de iniciada, a cargo de la empresa Vial Agro.

 

La obra planteada incluye cuatro etapas de realización del tipo de camino y fundamentados por razones de seguridad vial para el tránsito habitual, turismo y circulación de la producción. La primera es el paso urbano por General Acha, que busca reordenar el tránsito local y el pasante por la RN 152 con la finalidad de minimizar la problemática de siniestros viales. Este primer tramo de obra, trata de una intersección canalizada simétrica con isletas centrales que permitirán los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur. La ubicación de esta intersección conforma un anillo de circulación para el tránsito local entre colectoras de la RN 152, la calle Sarmiento, el Boulevard Brandsen y la calle Roca-Gonzales. Incluirá la apertura y construcción de la prolongación de la calle Sarmiento desde el Boulevard Brandsen hasta la colectora, teniendo como beneficio adicional una conexión directa entre la RN 152 y el hospital local.

 

La segunda, es la construcción de una rotonda en el acceso principal a la ciudad y remodelación de la existente. Esta intersección rotatoria tiene como objetivo resolver los conflictos de la intersección tipo ‘bigote’ existente, reducir la velocidad de circulación y brindar acceso seguro a la ciudad. Como obra complementaria se remodela la rotonda existente con nuevas dimensiones y características para lograr un vínculo de conexión segura con la rotonda principal en el acceso.

 

La tercera intervención es la construcción de una intersección tipo canalizada simétrica con isletas centrales que permiten los giros a la izquierda desde ambos sentidos, de manera segura y controlada, generando una vinculación de las colectoras norte y sur de igual características que la primera obra.
La cuarta y última construcción, es la colectora norte con un ancho de 12 metros, doble sentido de circulación, con posibilidad de estacionamiento, ya que transitan por la misma vehículos de gran porte hacia y desde las estaciones de servicio y Terminal de Ómnibus, lindantes con la colectora. En cuanto a la colectora sur, esta se proyecta con 7 metros de ancho y un único sentido de circulación.

 

En el Parque Campos se contempla una playa de estacionamiento con el fin de brindar a los usuarios un espacio donde dejar los vehículos y poder hacer uso de las instalaciones y de la zona comercial aledaña. Las veredas del lado de los frentistas se plantean de cemento alisado de 1,5 metros de ancho y del lado del frente una senda peatonal de 2 metros de ancho para permitir la circulación de los peatones y las bicicletas.

 

Una obra “estratégica”.

 

A fines del año pasado el gobernador Sergio Ziliotto, al participar vía videoconferencia del acto inaugural del tramo Puente La Pérgola de la autopista Ezeiza-Cañuelas junto al presidente Alberto Fernández, enfatizó respecto a la importancia de la obra de la Travesía Urbana de General Acha. “Esta obra integra una intervención mucho mayor que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de muchas y muchos argentinos. No es una obra más, es estratégica”. resumió en esa oportunidad. En esa instancia explicó que se trata de concretar un proyecto “pedido por la ciudadanía de General Acha. La siniestralidad que hubo en esa ruta marca una necesidad. Y para quienes estamos acostumbrados a que donde hay necesidad, hay un derecho; emprendimos una serie de obras en conjunto con el Gobierno nacional, tan necesarias como estratégicas”.

 

Y explicó que “estos 6 kilómetros en General Acha son un eslabón de un gran corredor nacional, conformado por esa ruta Nº152 y las rutas provinciales Nº18 y 20, donde también con el aporte de Vialidad Nacional, intervinimos 120 km.” con un presupuesto estimado que supera los 8.000 millones de pesos.
“Esto -detalló entonces el Gobernador- marca cuál es la necesidad que tenemos de transitabilidad, de seguridad vial y de aporte al desarrollo productivo.
El corredor nacional que integran estas tres rutas (Nacional 152, y provinciales 18 y 20), atraviesan de este a oeste La Pampa y une a las provincias de Buenos Aires y Río Negro. No es una ruta más, es una ruta estratégica”.

 

Y detalló los motivos: “estamos acostumbrados a ver un gran tránsito hacia los centros turísticos de nuestra Patagonia, pero también están unidas a un gran desarrollo económico, por esta ruta circulan alrededor de cuarenta camiones diarios que transportan arena desde Entre Ríos a Vaca Muerta. Por eso también necesitamos garantizar la transitabilidad y una infraestructura afectada al desarrollo económico”.

 

Además destacó que “La Pampa hoy participa de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner que nos dará soberanía energética, pasan 220 kilómetros de gasoducto en La Pampa. Y estas rutas serán utilizadas para llevar los caños para poder construir este gasoducto”. “La travesía urbana de General Acha es una obra que, si bien parece algo puntual, integra una intervención mucho mayor, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de muchas y muchos argentinos”, concluyó el Gobernador. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?