Sabado 10 de mayo 2025

Tres años de prisión efectiva para joven

Redacción 06/09/2023 - 00.21.hs

Las autoridades judiciales de la Tercera Circunscripción de la provincia fueron expeditivas al condenar, en un juicio abreviado, a tres años de prisión de efectivo cumplimiento a un joven ladrón que contaba con frondosos antecedentes. El delincuente fue detenido el lunes luego de que en un allanamiento recuperaran varios electrodomésticos de varios hurtos y dos bolsas con marihuana.

 

Este fallo judicial fue el corolario de un minucioso y paciente trabajo de las distintas áreas de la comisaría departamental de 25 de Mayo, que conduce el comisario Fabián Angel Fleitas. Las definiciones fueron el lunes a través de varias acciones, entre ellas dos allanamientos, emanadas en al menos tres expedientes en curso.

 

Allanamientos positivos.

 

Una de las causas, caratulada "hurto", que estaba siendo gestionada por la policía en consonancia con la fiscal Eugenia Bolzan, había damnificado a dos vecinas a quienes les habían sustraído dos teléfonos celulares de su domicilio ubicado en la calle Alpachiri al 100.

 

La rápida investigación, abonada por un seguimiento de causas similares ocurridas en ese sector, condujeron a los pesquisas a un domicilio sito en Macachín al 300. Ante evidencia acumulada, la Justicia impartió dos órdenes de allanamiento que se concretaron en las primeras horas del lunes, donde lograron recuperar ambos celulares. Esto derivó en la detención de un joven de 27 años que, según trascendió hacía tiempo residía en General Roca -donde estuvo detenido por causas similares- y hace unos años se alojó en la casa de su madre.

 

Además, en la requisa hallaron dos envoltorios que contenían sustancia vegetal compatible con marihuana. Por tal motivo dieron intervención al área de Toxicomanía de la Unidad Regional IV, quienes secuestraron este material que podría ser motivo de otra causa.

 

Un televisor.

 

Pero, además, en el registro advirtieron oculto tras un mueble una caja conteniendo un televisor de 32 pulgadas. El joven no pudo demostrar su adquisición.

 

Al mismo tiempo confrontaron las numeraciones del TV y coincidieron con una denuncia de robo (TV Philips negro en su caja original incluido un soporte) planteada por otro vecino el 14 de agosto que reside en Alpachiri al 130. Posteriormente el damnificado reconoció el electrodoméstico como uno de los elementos que le faltaron.

 

Como resultado de estos procedimientos, el acusado fue detenido y alojado en la alcaidía de la UR IV en carácter de comunicado.

 

Juicio abreviado.

 

La Justicia, con estos elementos se expidió en forma exprés. Ayer, a las 11, se hizo la audiencia de formalización en el que la jueza Daniela Johana Martínez aceptó la acusación de la fiscal Bolzan.

 

Poco después, luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensora oficial Nydia Beatriz Conde, y el acusado, la jueza Martínez, teniendo en cuenta los antecedentes, dictó la sentencia de tres años de prisión efectiva.

 

Recuperan elementos.

 

Personal de la comisaría veinticinqueña dilucidó el lunes otra causa en curso. En esta oportunidad se trataba de una investigación iniciada a raíz de un hurto ocurrido el 31 de marzo pasado en construcción situada en calle Larroudé y Colonia Barón, y que damnificó a la empresa constructora Rigem.

 

Las pacientes tareas de investigación dieron frutos cuando la Justicia aceptó librar una orden de allanamiento en una casa ubicada en la calle Eduardo Castex al 500. Allí, la policía logró recuperar entre otros elemento de un martillo neumático (rompe pavimentos), marca Dewalt, color amarillo con detalles color negro. Con respecto a la autoría, hay un vecino que está individualizado al que "se procura su notificación".

 

'
'