Martes 01 de julio 2025

Tres trabajadores despedidos piden apoyo de autoridades

Redaccion Avances 20/12/2024 - 15.04.hs

Tres trabajadores petroleros fueron despedidos “sin justa causa” y reclaman el apoyo del gremio al que están afiliados y del área Provincial de Trabajo para recuperar sus puestos laborales.  Reclaman respuestas de la empresa Zille S.R.L. (prestadora de servicios de Pluspetrol), el sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, y de Lucas Baudino (delegado del área Provincial de Trabajo en 25 de Mayo).

 

Los operarios, que se identificaron como Roque Morales, Antonio Donaire  y Pedro Cabral, le enviaron una nota a Radio Génesis. Ellos hacía 16 años que revistaban en la empresa Zille que prestaba servicios a la operadora Pluspetrol en el yacimiento El Corcobo, y tras la llegada de otra prestadora al sector, fueron despedidos.

 

La denuncia pública. 

 

Los trabajadores dijeron que recurren a la prensa porque “agotaron todas las instancias para tener respuestas a nuestro caso”. Y apuntan al caso omiso a sus pedidos que hacen “la operadora (Pluspetrol) en conjunto con el sindicato de Bahía Blanca, en las personas de Javier Enrique y Gastón García, la empresa Zille S.R.L. y el señor Lucas Baudino de la secretaría Provincial de Trabajo de 25 de Mayo”.

 

“La empresa Zille sin aviso previo nos mandó telegrama a nuestras casas finalizando nuestro contrato ‘sin justa causa’. Nosotros queremos recuperar nuestros puestos de trabajos o reubicación en la zona de El Corcobo. Y dado que veníamos cumpliendo funciones de servicio desde el año 2008 , pedimos a Pluspetrol, como responsable solidaria, la reinstalación de nuestros puestos de trabajos”, reclaman.

 

Además, los despedidos denunciaron ser objeto “de discriminación, ya que la operadora en ningún momento despliega un preventivo de crisis para justificar nuestro despido sin justa causa”. 

 

“Asimismo dejamos constancia pública al señor  Guillermo Ereira, representante de Pluspetrol, que en ningún momento vamos a guardar silencio como él nos pidió ya que estamos reclamando lo que es nuestro y de nuestra familia. También dejamos constancia de lo mal liquidado que nos dejan ya que cabe destacar que nosotros no entramos en vigencia con la nueva ley base porque no hemos firmado ningún contrato vigente con ninguna empresa, ya que nosotros tenemos un contrato de tiempo indeterminado con la ley 20.744”, argumentaron.

 

Apoyo de autoridades. 

 

Los tres trabajadores reclamaron “a las autoridades locales que intercedan por nosotros y nos apoyen como ciudadanos venticinqueños. Nos sentimos discriminados y con un pleno abandono de personas y familias, a su vez dejar constancia de la inoperancia de la entidad sindical Bahía Blanca y a Baudino por no interceder desde el 30 de septiembre para solicitar una audiencia con Pluspetrol y a Zille ya que en todo momento nosotros pedimos audiencia para abordar nuestro caso”.

 

 

'
'