Viernes 26 de septiembre 2025

Triple femicidio: presentaron acusación

Redacción 26/09/2025 - 00.06.hs
Df. El Destape

La fiscalía a cargo de la investigación por los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez confirmó que los cuatro acusados están detenidos por homicidio triplemente agravado, que no excluye la carátula por femicidio.

 

Según confirmaron a El Destape, dos personas están imputadas por “Homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o mas personas, por ser cometido por alevosía y ensañamiento y por su comisión por un hombre contra una mujer mediante violencia de género" y otros dos lo están por “Encubrimiento agravado por resulta el hecho precedente especialmente grave”.

 

Los cuatro sospechosos por los crímenes de Morena Verdi (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) en el partido bonaerense de Florencio Varela se negaron a declarar ante el fiscal Gastón Duplaá.

 

De acuerdo al comunicado que accedió la agencia Noticias Argentinas, Miguel Ángel Villanueva Silva (25), María Celeste González Guerrero (28), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18) “hicieron uso del derecho constitucional” de no responder preguntas.

 

Sin embargo, Duplaá abandonó la investigación y el caso será asumido este viernes por el fiscal Adrián Arribas: “La pedí para mañana a las 8:00 de la mañana con todos los detalles y ya armé una mesa de trabajo con el jefe de la DDI La Matanza”.

 

Líder.

 

El líder narco señalado como quien ideó los brutales crímenes sería “Pequeño J”, un joven que también se hace llamar “Julito”, tiene 23 años y es de nacionalidad peruana. Actualmente el señalado tiene un pedido de captura y los investigadores esperan que los cuatro detenidos, que sería integrantes de dicha banda narco, puedan dar detalles de cómo fue planificada la escena del triple crimen que conmueve al país.

 

Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló con el periodista Rolando Graña por Splendid AM990 y dio detalles acerca del líder narco, la casa del horror, allanamientos y la causa.

 

“El narco responsable ya tiene pedido de captura, se hace llamar el Pequeño J o Julito. Está confirmado que tiene 23 años y es peruano”, destacó.

 

Conforme a lo detallado, no saben por el momento “qué fue lo que pasó”, pero “despertó la ira de esta persona”, por lo que “decidió disciplinar por un vivo en redes mostrando el asesinato”. Acerca de las maniobras por parte de los acusados y el líder narco, Alonso indicó: “La forma en la que secuestraron a las chicas, estaba hecho para que quede impune”.

 

Camioneta.

 

Respecto a la particularidad de la camioneta blanca, señaló que empezaron a buscar por todos lados, hasta que observaron que “entró a Florencio Varela y nunca salió”. “Cuando nos damos cuenta de que la camioneta era adúltera, supimos que había premeditación”, añadió el funcionario.

 

“La ruta de los teléfonos fue desde La Matanza, General Paz, Lomas de Zamora, Florencio Varela, plantada y de ahí a Barracas”, detalló respecto a los celulares activados de las víctimas.

 

A su vez, contó que el plan comenzó horas antes cuando los acusados “llegaron el viernes temprano a la casa y cavaron el pozo”.

 

Para Alonso, el objetivo “era que pasen como desaparecidas y que se acuse a una red de trata o un novio violento”. “Cuando le damos trascendencia pública, les estamos quitando poder a la banda”, sumó.

 

Al ser consultado por el aterrador dato de que los crímenes fueron transmitidos por redes sociales, respondió: “Estimamos que hubo 40 o 45 personas mirando el vivo de Instagram”. Por último, también dio pormenores de los allanamientos realizados en la noche del miércoles en Villa Zavaleta: “No podíamos decir mucho, teníamos expectativas”.

 

“Allanamos dos objetivos, donde encontramos dinero y viandas en buen estado. Zavaleta es una base logística y la hipótesis es que Florencio Varela también lo era”, señaló.

 

Despedida.

 

Por otra parte, El Destape informó que los familiares y amigos de Brenda del Castillo y Morena Verdi velaron los restos de ambas jóvenes . El velorio comenzó ayer a las 14:00 horas, en la calle Monseñor R. Bufano 2651 - ex camino de cintura (1754) San Justo, partido de La Matanza. Los familiares lo anunciaron mediante una imagen que rezaba: "Con profundo dolor despedimos a: Brenda del Castillo y Morena Verdi". En la misma imagen se invitaba a familiares y amigos a darle el último adiós a las jóvenes y "acompañar a la familia en este doloroso momento".

 

El velorio contó con la presencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires para garantizar la seguridad de los familiares que se acercaron a despedir a las chicas. Bajo ese marco, sus familiares y amigos, quienes estaban visiblemente conmocionados, las despidieron entre abrazos y llantos.

 

Por su parte, Lara Gutiérrez, de 15 años, tuvo su último adiós en una casa velatoria de San Justo.

 

Bullrich.

 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió evitar que se trate el crimen como "una cuestión de género".La actual ministra de Seguridad de la Nación denunció que plantear si es o no un tema sobre el Ministerio de la Mujer sería banalizar el hecho: "Es de una bajeza y de una poca seriedad total y absoluta", remarcó Bullrich.

 

A su vez, señaló: "Es algo totalmente aberrante porque, en este caso, son tres mujeres, pero pueden haber sido tres hombres".

 

“Me van a ver en el Congreso”.

 

Antonio, abuelo de Morena Verdi y Brenda Del Castillo, manifestó que “hay cosas que no me cierran” y pidió que la causa pase al fuero Federal ante estar ligada con el narcotráfico.

 

Ante los medios de comunicación y antes del velatorio de sus nietas en San Justo, expuso que “hay cosas que no me cierran”, que todavía “tiene que haber gente que caiga” y pidió que la causa pase a la Justicia Federal.

 

“Hay una cordillera que tiene una punta, siempre la van a sacar, pero la parte de abajo no, porque hay intereses”, explicó de manera metafórica.

 

Víctimas.

 

En este marco, expresó que las tres chicas “son víctimas” y que no hay que hacer diferencias: “La justicia tiene que ser para las tres”. Al ser consultado sobre si hubo contacto por parte del intendente o algún funcionario de la provincia de Buenos Aires, el hombre contó: "No me llamó nadie, los traté de mentiroso y cobarde. No nos engañen, den la cara".

 

"Yo no tengo miedo de hablar, yo viví mi vida, pero ellas no. Les sacaron la vida", manifestó con dolor.

 

Por otra parte, la hermana de Lara Gutiérrez, realizó diversos posteos en sus redes sociales para despedir a la menor de 15 años, quien fue torturada y asesinada por una banda narco peruana con asentamiento en el barrio 1-1-14.

 

“Me dejaste sola hermana. Me vas a dolor toda la vida. Volve por favor, ya no puedo más”, expresó Agostina.

 

En la misma historia donde se la ve abrazada a Lara, expuso: “Ahora quien me va a volver loca para que me ponga las pilas. Vos me querías ver bien y me peleabas. Quien me va a retar como vos lo hacías, quien me va a defender como vos lo hacías. Fuiste mi todo. Te amo Lara”. En una serie de publicaciones también le pidió “mándanos fuerzas” y que “vuelva a la casa de su abuela a dormir”.

 

Marcha a Plaza de Mayo.

 

Organizaciones feministas convocaron a una marcha masiva para este sábado que comenzará en Plaza de Mayo y finalizará en Congreso a fin de reclamar justicia por las tres jóvenes asesinadas en Florencio Varela. Bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”, la manifestación comenzará a las 16:00 y se espera la presencia de miles de mujeres.

 

'
'