¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 10 de enero 2026

“Tuvimos una pérdida salarial del 45 %”

Redacción 10/01/2026 - 00.09.hs

La Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) ratificó lo advertido por Conadu: los sueldos del sector están muy por debajo de la canasta básica, con algunos incluso por debajo de los 500 mil pesos mensuales. “Tenemos una baja en la cantidad de afiliados, no por alguna cuestión ideológica, sino porque simplemente dejaron sus cargos”, advirtieron.

 

En diálogo con Radio Noticias, la secretaria gremial de ADU, Micaela Gaggero Fiscella, calificó como “un bochorno” los salarios del sector. “En este tiempo hemos tenido una pérdida salarial del 45 % aproximadamente, desde que asumió Milei para acá. Si uno va al instructivo de liquidación, donde se ven los sueldos básicos y después se suman cuestiones como la antigüedad, un docente que está a cargo de una cátedra -que puede ser un adjunto exclusivo, un cargo de 40 horas-, es un básico de 1.113.000 pesos. Es un cargo que no permite otro tipo de trabajos o de actividad, y estamos hablando de docentes que tienen una gran formación para ocupar ese tipo de cargos”, remarcó.

 

- ¿Se le traslada la responsabilidad de esta situación al rector de la universidad, que es el que administra los fondos, o se lo pone en el contexto del país en el que estamos?

 

- No, esto se lo pone en el contexto del país en el que estamos porque las universidades son autónomas y el presupuesto depende de Nación exclusivamente.

 

Las y los docentes entendemos perfectamente que esto responde a un contexto nacional, en su mayoría, quienes nos reconocemos como trabajadores y trabajadoras. Después otros docentes de la Universidad Nacional de La Pampa que tienen otras posturas, e incluso votan otras cosas en el Congreso.

 

Éxodo docente.

 

Gaggero Fiscella agregó que en el gremio detectaron muchos trabajadores que se dan de baja porque abandonan la actividad docente. “Lo dijo en varias entrevistas el rector, y nosotros lo notamos porque tenemos una baja en la cantidad de afiliados y afiliadas. Y esas desafiliaciones no tienen que ver con alguna cuestión ideológica o de convicción, sino porque simplemente dejaron sus cargos en la universidad”, expresó.

 

En este marco, resaltó que “quienes dejan sus cargos son quienes más desprotegidos están que son las y los auxiliares, que son ayudantes de primera y jefes de trabajos prácticos”.

 

“Un ayudante de primera simple, como es mi caso, que son 10 horas de dedicación semanal, tiene un básico de 199 mil pesos. Una dedicación semiexclusiva, que serían 20 horas, son 399 mil y una exclusiva, 798 mil”, graficó.

 

Destacó que “si bien son cargos de formación, que quiere decir que uno está recién arrancando en la escala, hay que estar muy formado ya desde el inicio para poder acceder a esos cargos”, y que “no es una tarea sencilla si uno no viene haciendo o no viene generando producción científica e investigación desde que es estudiante”.

 

Milei y universitarios.

 

Consultada respecto al importante nivel de acompañamiento que el presidente Javier Milei tuvo en las elecciones de parte del sector docente, la secretaria gremial consideró que “es una cuestión de análisis muchísimo más compleja, y que hay cuestiones que tienen que ver más con lo ideológico, porque sí hay cuestiones en las que se ha puesto freno al Gobierno nacional tienen que ver justamente con la educación pública y con la salud. Entonces yo no puedo interpretar definitivamente que la gente acompaña eso en el voto, por más que el presidente lo diga, o lo haya dicho al comienzo”.

 

“Lo que nosotros destacamos, como gremio perteneciente a una Federación Nacional, es que la Ley de Financiamiento Universitario finalmente fue sancionada y se reclamó muchísimo por su sanción y ahora se reclama por su aplicación”, remarcó.

 

Pese a la gran movilización que generó el desguace a universidades, “nuestro sigue vigente”, destacó. “Ahora se presentaron distintos amparos y cautelares. La justicia ha respondido y ha obligado al Gobierno nacional a efectivamente aplicar la Ley de Financiamiento, por más que se haya tratado en la votación del Presupuesto 2026 derogar esa ley”.

 

Más allá de la situación judicial, desde los gremios “no nos quedamos con eso, apelamos siempre al estado de alerta y movilización permanente porque sabemos que solamente con la justicia no alcanza, sino que es indispensable estar en la calle”.

 

“Uno como militante apela a no tener que llegar al fondo, pues sabemos que en la historia de nuestro país tenemos sobrada experiencia y sobre todo en esta época del año. Diciembre y enero son meses muy complejos. Así que estaremos en la lucha porque creemos que la universidad pública, laica, gratuita y de calidad forma parte de un proyecto de país, que es necesaria la soberanía científica y política”, concluyó.

 

'
'