¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 19 de diciembre 2025

Un comerciante le reclamó al municipio de Santa Isabel una deuda de 60.5 millones

Redaccion Avances 24/09/2025 - 12.59.hs

(SANTA ISABEL/ REDACCIÓN)

 

En los últimos días, un comerciante de Santa Rosa, Hugo Darío Conde, envió una factura al bloque de concejales de Cambiemos de Santa Isabel, reclamando el pago de una deuda de 60.5 millones de pesos que el municipio mantendría con él por mercaderías varias. El tema llegó al Concejo Deliberante, que reaccionó  intimando al intendente Guillermo Farana a “regularizar el pago”, y a dar “un pormenorizado informe del destino de ésa mercadería”. Hoy, el jefe comunal en diálogo con LA ARENA negó ésa situación y adelantó que “con mi abobado estamos preparando una denuncia penal contra el señor Conde y una nota informativa al Concejo Deliberante”.

 

Reclamo de comerciante.

 

De acuerdo a la información a la que accedió LA ARENA, el comerciante envió una nota al bloque de Cambiemos,  en la que les informan del tema, fechado el 8 de septiembre pasado. En la misiva denunció que hacía seis meses había entregado a Farana la “mercadería requerida por la municipalidad”,  en el marco de la realización de “la última Fiesta Provincial del Chivito”, y “que a la fecha no hemos podido cobrar”.

 

Conde también admitió que la supuesta operación tenía varias premisas curiosas: una era “facturar al momento de la efectivización de cada cobro”. Otra situación no usual fue plasmada en la Factura B que Conde extendió el mismo día de la misiva a concejales opositores  (8 de septiembre) donde consignó que se trataba de “un lote de mercaderías integrado por bultos cerrados de artículos de bazar, cotillón, matafuegos, mobiliarios, electrónicos, carteles, etc”.

 

Reacción del Concejo.

 

El cuerpo deliberativo, que mantiene con el intendente Farana una distante relación,  reaccionó al envío de la nota de reclamo del pago de la supuesta deuda millonaria, junto a una factura por 60.500.000 pesos,  mediante una ordenanza, la 53/2025. La misma contó con la aprobación de la presidenta del CD, María Isabel Cabral (PJ) y su compañera de bancada, Mariana Alejandra Frías. Y asimismo con todo el bloque opositor de Cambiemos integrado por  Margarita Inés Hernández; Cristina Elena Vázquez, y Emanuel Oscar Fernández. En tanto, el edil Brian Blanco (PJ), optó por la abstención.

 

Los ediles sostienen que, como la supuesta transacción comercial, se produjo sin la intervención del Concejo Deliberante, y tal como establece el artículo 113 de la Ley Provincial 1597 de Municipalidades y Comisiones de Fomento, que establece el “principio de responsabilidad administrativa de los funcionarios municipales”, la “responsabilidad de abonar la deuda al señor Conde corre por cuenta del intendente Guillermo Farana”.

 

En su resolución el Concejo “solicita al señor intendente –Farana- regularice ésta deuda”. También “le advertimos que por posibles reclamos judiciales el CD accionará contra usted”. Y, finalmente, le exigen “que informe, con detalles, el destino específico que se dio a las mercaderías provistas por el señor Conde”.

 

Denuncia penal e informe.

 

Hoy, en horas de la mañana,  el intendente Guillermo Farana, en diálogo con este diario, negó que la situación que planteó Conde, y que se hizo eco el Concejo Deliberante, sea así y adelantó presentaciones ante la Justicia. “Con mi abogado estamos  estamos trabajando en una denuncia penal que presentaremos para contestar la inexistente transacción comercial con este señor, a quien le haremos llegar la correspondiente carta documento”, dijo.

 

En tanto, al ser consultado sobre los reclamos de información que le pidió el Concejo, dijo que “también a los integrantes del cuerpo deliberativo les haremos llegar el debido informe de la realidad de la situación y el indebido reclamo de este señor”. 

 

Farana, al momento del contacto, estaba con su abogado, trabajando en la elaboración de una carta documento que precedería a una denuncia penal al señor Conde, y  de una nota informativa al Concejo de Santa Isabel a fin de expresarse con respecto a éste reclamo millonario que, dijo, “ésta tarde informaremos los contenidos”.

 

'
'