Viernes 06 de junio 2025

Un grupo de intendentes del oeste pampeano piden que no cierren agencias del INTA

Redaccion Avances 04/06/2025 - 18.10.hs

Un grupo de intendentes de localidades del oeste pampeano salió públicamente a defender el rol de las Agencias de Extensión del INTA en el territorio, ante la posibilidad de que el Gobierno nacional les pase la “motosierra”. Así se lo confirmaron a LA ARENA Oscar Gatica (Algarrobo del Aguila) y Guillermo Farana (Santa Isabel). Los jefes comunales consideran que las acciones del ente nacional en territorio es esencial para el desarrollo de la región.

 

Gatica y Farana fueron coincidentes en que decidieron “conformar un grupo de intendentes del oeste para reclamar la permanencia de las gestiones de las AER en esta región”. A esta movida comunal se plegaron, además de ambos, sus colegas Mario Rebolledo (Puelén);  Ricardo Borgna (La Humada); Angel Gutiérrez (Limay Mahuida); Oscar Rodríguez Huarte (Carro Quemado); y Susana Bazán (Telén);

 

A fin de visibilizar su visión y posición contraria a Esa posibilidad de eliminación de las AER, coincidieron en un comunicado público. El texto enviado a este diario indica que como “intendentes del oeste de La Pampa manifestamos nuestra preocupación por las iniciativas de desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias, las cuales se han puesto en discusión dentro del Consejo Directivo del mencionado organismo”.

 

Los intendentes oesteños expresaron: “Desde nuestro lugar instamos a los miembros del Consejo Directivo a defender la autonomía del INTA y la estructura de sus agencias de extensión (AER) como de sus centros regionales y estaciones experimentales”.

 

Además, abogaron por la importancia de esos espacios promocionales. “Como referentes de nuestra comunidad damos testimonio de la importancia que tienen las AER en nuestro territorio; acompañando a pequeños y medianos productores y favoreciendo el desarrollo de nuestras localidades”, agregaron.

 

Y explicaron qué significa para los puesteros su presencia en el territorio. “Son, justamente, los y las trabajadores y trabajadoras de estas agencias quienes recorren habitualmente los establecimientos de las familias rurales brindando apoyo y soluciones para mejorar su producción, acompañando con políticas que apuntan a una óptima calidad de vida”, manifestaron.

 

“Por esto insistimos al Consejo Directivo y a todas aquellas personas con responsabilidad política al respecto, que se eviten los cierres de las AER y por consiguiente las pérdidas de los recursos humanos que forman parte de las mismas, siendo estos tan necesarios en nuestro territorio”, concluyó el documento.

 

 

 

'
'