Lunes 06 de mayo 2024

Un “guisazo” para reclamar

Redacción 05/03/2024 - 01.14.hs

Estudiantes, docentes y organizaciones sociales realizaron ayer un “guisazo” en defensa de la educación pública universitaria y para reclamar recursos también por la emergencia del comedor universitario, frente a la sede central de la UNLPam.

 

Micaela Gaggero Fiscella, tesorera de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), contó que la propuesta fue realizada junto a agrupaciones universitarias “para visibilizar reclamos salariales y también la cuestión presupuestaria con la que se maneja la universidad publica que es ciertamente alarmante”.

 

En Radio Noticias, explicó que “el guisazo puntualmente tiene que ver con el aumento del ticket universitario que llega a $4.000 y la falta del subsidio nacional. Es una situación preocupante a nivel presupuestario, más allá de los sueldos, también por las becas, la residencia, el ticket universitario, fotocopias y cosas básicas de gasto de funcionamiento diario de la Universidad”.

 

Gaggero Fiscella advirtió que “hay alarma en algunos sectores” y contó que “estamos tratando de exponer la situación con colegas y estudiantes de los primeros años para que estén al tanto y acompañen las medidas de reclamo porque sin docentes ni estudiantes no hay Universidad”.

 

“Sin financiamiento a la educación y a la ciencia, no es posible una Argentina al menos planificada y organizada”, agregó.

 

Por otro lado, la integrante de ADU comentó que en Río Negro la Universidad local avanzó con sistema de clases virtuales ante los problemas de financiamiento en los gastos de funcionamiento de la casas de estudios y remarcó que en la UNLPam “se recortaron algunos servicios, desde algunas facultades se pide a Rectorado que se haga cargo del presupuesto para la limpieza que no pueden sostener”.

 

Sobre la falta de recursos, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, manifestó ante la prensa que “por hoy, más o menos, porque lo hemos hablado con otros rectores, en el sistema universitario lo que está viniendo alcanza para un tercio del gasto de funcionamiento, es el 200% de inflación del año pasado que le está faltando”.

 

De la manifestación participaron también, además de ADU, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) entre otras organizaciones. También participaron agrupaciones de universitarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?