Martes 06 de diciembre 2022

¿Un intento de estafa con las figuritas del Mundial?

Redacción 25/09/2022 - 00.05.hs

El furor por las figuritas del Mundial llegó a límites insospechados, pero también situaciones desagradables como los intentos de estafa. Esto también habría ocurrido en Santa Rosa, donde una joven se puso en contacto con un supuesto vendedor que le pasó la dirección de un comercio que no existe y pedía una transferencia previa para reservarle el producto.

 

Una vecina se contactó con este diario para narrar la situación que le tocó vivir esta semana. "Una persona publicó en Market Place de Facebook que tiene álbumes y figuritas a precios baratos, $ 750 pesos y $ 130 los paquetes", relató a LA ARENA.

 

Cuando se contactó por la red social, el hombre le pidió que le pasara un Whatsapp para comunicarse. "Me dice que se vende por mayor, que tengo que comprar mínimo por $ 5.000 y que para reservar el pedido tenía que señar con no menos de $ 1.500. Supuestamente me lo enviaban al domicilio o podía ir al local". Para la transferencia le brindaron un CVU de Mercado Pago.

 

La mujer le dijo que se iba a acercar al comercio, que según el vendedor se llamaba ABC, y pidió una dirección, en Quintana al 400. "Voy el viernes hasta el local y en la dirección que me pasó hay una verdulería. El vecino, que tiene una ferretería, me dice que antes había una imprenta pero que se mudaron".

 

Ante esto, la joven le volvió a escribir al presunto vendedor para decirle que en esa dirección no había ningún local. "Me respondió que están desde 2016 y me vuelve a mandar la dirección. Cuando le digo que me dé más información para saber que no era una estafa, no me contestó más".

 

Esto es lo que le hizo dudar a la joven, quien además cayó en la cuenta que "el celular del que se contactó tiene una característica que no es de acá y el CVU es de una mujer. En su perfil de Facebook, por el que lo contacté, no existe y tiene un nombre distinto en Whatsapp que en la red social. Es muy raro".

 

Esta situación motivó una consulta con el Ministerio Público Fiscal, desde donde indicaron que por el momento no han recibido denuncias de este estilo. A su vez, recomendaron a la población que ante casos así radiquen la denuncia.

 

Advertencia a nivel nacional.

 

La situación que habría atravesado la joven santarroseña no es una novedad. Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (Ufeci), a cargo del fiscal Horacio Azzolin, advirtieron hace más de 20 días sobre la proliferación de estafas virtuales vinculadas a las figuritas del Mundial. Los engaños se concretan mediante la solicitud de pagos a través de medios electrónicos.

 

"Una vez recibido el pago, los vendedores cortan el contacto y no envían el producto", habían señalado. La advertencia surgió a raíz de diversos episodios en redes sociales y servicios de mensajería con falsas ofertas de figuritas y álbumes del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?