Un jefe médico del Garrahan cruzó a Maquieyra y Ardohain
El coordinador médico de la Terapia Intensiva (UCI) 45 del hospital Garrahan, Mauro García, cruzó esta mañana a los diputados pampeanos macristas, Martín Maquieyra y Martín Ardohain, y definió que "no representan las necesidades de los niños de este país". Justamente, los médicos le enviaron una carta al gobernador Sergio Ziliotto para que interceda en la votación de los legisladores.
García dialogó con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5) y apuntó contra los legisladores de Juntos por el Cambio quienes ya votaron en contra del aumento presupuestario al hospital y que mañana volverán a sentarse en sus bancas para un nuevo debate legislativo, impulsado por la oposición, para aprobar el financiamiento al reconocido centro asistencial, entre otros proyectos sociales.
El médico, con 28 años de trayectoria en el Garrahan, dijo que el hospital, en su historia, recibió a una importante cantidad de niños y niñas de la provincia. "Trabajamos siempre, codo a codo, con La Pampa", generalizó.
Para el profesional, la situación en el hospital es "muy dramática y vamos a tener que dejar de atender pacientes". Y amplió que los primeros que dejarán de atenderse serán los niños y las niñas del interior del país por lo que "esto se pone muy difícil".
"Pensar bien a quién votar".
García apuntó contra el Gobierno nacional y contra los legisladores que no permitieron aumentar el presupuesto al hospital.
"A esta gente, parece que solo le importa el dinero y no la vida de las personas y por este motivo vamos a tener que pesar muy bien a la hora de elegir a nuestros representantes", advirtió García.
-¿Cómo se manifiesta esta complicación?
-Al Garrahan lo están haciendo implosionar, cuando una fuerza externa lo presiona de tal forma que sobra la gente, al no aumentar el presupuesto, los sueldos quedan retrasados y todos los equipos, no es el doctor García ni un médico en particular, es el equipo que se está desmantelando. Otros dos médicos de la Terapia, por ejemplo, van a renunciar. No vamos a poder atender pacientes en terapia Intensiva si esto continúa de esta manera.
-¿Cuánto gana un médico del Garrahan?
-Un pediatra de la sala general, que estudió medicina, especialista en pediatría, más otras especializaciones, gana 6 mil pesos la hora. Un médico de Terapia Intensiva gana 9 mil pesos la hora. No estamos reclamando ser millonarios sino un sueldo digno para todo el equipo. Le pasa a los neurólogos, a los kinesiólogos, a los enfermeros, es imposible sostener. Escuchar a un diputados (en referencia a Ardohain y Maquieyra) que ganan 9 millones de pesos por mes, no se puede creer, no representan las necesidades de los chicos de este país.
Sin cobertura.
García afirmó que el 60 por ciento de los pacientes no tienen coberturas. "Lo vamos a tener que tirar por la borda por lo que es un llamado a la reflexión a los votantes y a los pueblos de La Pampa porque estos diputados no defienden a las provincias", dijo. Sostuvo que el nombre del hospital en la historia del país se hizo en base a los integrantes de cada uno y cada una de los profesionales que trabajaron en estos años.
"A nosotros, lo defendemos más nosotros que las autoridades, los resultados que hoy tenemos son producto de 38 años de trabajo", afirmó.
-¿Hace cuánto que sos médico del Garrahan?
-Hace 28 años. Y les puedo asegurar que esta es la peor situación que nos tocó vivir, lejos, está en peligro el futuro del hospital y de los pacientes pediátricos del país. Espero que mañana reflexionen los diputados de La Pampa pero parece que no. Para un papá no hay nada peor que tener un hijo enfermo, parece que a ellos no les tocó.
Artículos relacionados