Un musical cargado de emoción
En una jornada marcada por la emoción, se presentó ayer la obra de teatro musical “La Isla”. La propuesta es producida por el grupo de “Lápices La Pampa”, impulsada por el Gobierno provincial y financiada por el Consejo Federal de Inversiones. Sobre el escenario, se lucieron 11 artistas pampeanos que actuaron, bailaron y cantaron en vivo.
El estreno, en vísperas del 24 de marzo, tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Medasur. La función fue destinada a autoridades e invitados: víctimas y familiares de desaparecidos, funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, miembros del Poder Judicial provincial y federal, y representantes de todos los partidos políticos. Próximamente se desarrollará para el público en general y en establecimientos educativos.
Estuvieron el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Alvarez; la subsecretaría de DDHH, Paula Grotto; los ministros de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronatti; de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; el secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; legisladores provinciales, referentes de la UNLPam y sindicatos, entre otros.
Sobre la obra.
“La Isla” es una obra de teatro musical que, a través de la ficción, expone lo acontecido durante la última dictadura militar en La Pampa. El punto de partida es la historia de Ana, Teresa y Marita, personajes ficcionados, amigas y vecinas de la infancia, cuya amistad se ve afectada por los hechos sucedidos. Ana y Marita son compañeras de la facultad y participan del centro de estudiantes, mientras que Teresa quiere ser periodista y está dando sus primeros pasos en el mundo de la radio.
Dentro del relato de ficción, se visibilizan hechos reales acontecidos en La Pampa en la previa al golpe, los secuestros y cautiverio, el proceso posterior de exilio interno de las víctimas y finalmente el sostenimiento de la Memoria en búsqueda de la Verdad y de la Justicia con los Juicios de la Subzona 14. El foco se hace en el rol de las mujeres y juventudes implicadas en la construcción colectiva y la transformación política. Por su parte, el rol de los represores estará representado en un solo personaje que reúne las condiciones y características más significativas del despliegue policial y militar.
La selección musical que acompaña a la obra se basa principalmente en canciones folclóricas nacionales tanto actuales como de la época, con algunos temas de rock y de tango.
El elenco está conformado por Priscila Aguirre, Catalina Salazar, Victoria Suárez Viñas, Walter Campos, Lucas Dyckmans, Valentina Ríos Orozco, Roberto Folgestein, Juan Manuel Urquiza, Giuliano Nicoletti, Juan Fadon y Germán Zolecio. El guión, puesta en escena y dirección general está a cargo de Lucía Benini, Magalí Gigena y Paula Grosse; la dirección vocal de Priscila Aguirre; los arreglos vocales de Ariel Madrides; la producción musical de Walter Campos y Juan Fadón; la asistencia actoral de Carola Marull; las coreografías de Magalí Gigena y Paula Grosse y la producción de Lucía Benini.
Arte para transformar.
Tras la brillante actuación de los y las jóvenes y la ovación del público, las encargadas de la puesta en escena brindaron unas breves palabras a los y las asistentes. Paula Grosse explicó que la producción es del equipo de “Lápices La Pampa”, que hace varios años trabaja con el “arte para cambiar el mundo” y agregó: “Eso es lo que nos mueve y siempre nos gusta decir que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Por eso nos parece tan importante presentar esta obra hoy para recordar lo que pasó y que nunca más vuelva a suceder”.
Por su parte, Lucía Benini sostuvo que “es un verdadero orgullo que hayan tenido la confianza en este equipo para escribir esta historia. Fue mucho el trabajo de todo el elenco y queremos agradecer no solo al Estado provincial por confiar en nosotras sino a todas las personas que nos atendieron, nos recibieron, nos escucharon, nos resolvieron nuestras dudas. Sabemos que es una historia de ficción, pero esperamos haber sido fieles a lo que pasó”, afirmó.
Imágenes del estreno de la obra
Valentía.
El musical expone lo acontecido durante la última dictadura en la provincia para terminar con el mito “La Pampa fue una isla”. Una actriz interpreta a una joven Alicia Chávez que rescató las llaves para entregar a las familias del barrio Peñi Ruca.
Detención.
La obra cuenta la historia de Ana, Marita y Teresa, compañeras de la facultad y participantes del centro de estudiantes. Se muestra su detención, los secuestros, el cautiverio y el posterior exilio. El rol de los represores es representado por un solo personaje.
Juicios.
Dentro del relato de ficción, se visibiliza el sostenimiento de la Memoria en búsqueda de la Verdad y de la Justicia con los Juicios de la Subzona 14. Los actores y actrices también bailan y cantan en vivo canciones folclóricas, de rock y tango.
Artículos relacionados
