Jueves 11 de abril 2024

Un poco de alivio por Semana Santa

Redacción 03/04/2024 - 00.20.hs

La ocupación hotelera en nuestra provincia tuvo un fin de semana largo regular, porque se estima que por ejemplo en Santa Rosa alcanzó a un 40% de las plazas disponibles. No obstante hubo algunos picos un poco más auspiciosos en los corredores de ruta hacia la Patagonia donde se alcanzó a un 60%, especialmente cuando la Semana Santa iba comenzando.

 

Victoria Altube, vicepresidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la provincia, informó que al concluir este período de receso inusual por lo extenso se podrá hacer “una evaluación más certera”.

 

Sin duda tanto la hotelería como la gastronomía han sufrido mucho en los últimos años, sobre todo en los momentos de la pandemia; y ahora mismo con la fuerte recesión que se está produciendo con un gobierno nacional que provoca desbarajustes en todos los sectores de la economía cotidiana de los argentinos.

 

Un poco más movida.

 

Se esperaba con cierta expectativa la Semana Santa, pero al parecer hubo un poco más de movimiento aunque no alcance para una alegría desmesurada. “Esperamos que pueda haber una mayor ocupación con el regreso” de los turistas a sus lugares de origen, expresó Victoria Altube.

 

Lo que viene.

 

No obstante los empresarios hoteleros –casi con obstinación-- tratan de encontrar el lado optimista o esperanzador a lo que viene: “Son una incógnita las reservas de abril hasta junio. Son los tres meses que preocupan, porque después en julio más o menos vuelve a normalizarse por el paso del turismo hacia el sur buscando la nieve del invierno. Además, en ese sentido también creemos que ayudará la carrera de Turismo Carretera que es el 27 y 28 de abril… por suerte no fue la misma fecha que Semana Santa, como en anteriores años. Pero igual la caída de varios eventos que se organizaban en años anteriores han golpeado las reservas hoteleras”, sostuvo Victoria.

 

Por otra parte no dejó de manifestar preocupación “con respecto a las tarifas de energía, porque el aumento brusco de casi un 150% en las facturas de luz nos han puesto en alerta con respecto a los meses que vienen. Esa es la preocupación mayor”, afirmó.

 

Gastronomía: buen fin de semana.

 

“Gracias a Dios el fin de semana largo anduvimos muy bien”, dijo a LA ARENA Ignacio Marotti, secretario de Fehgra (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), lo que resultó un alivio para un sector golpeado en los últimos meses.

 

“No sabemos si porque la gente no se pudo ir o por lo que sea estuvimos bien. Diría que se trabajó en un 90% con casi todo lleno; y el fin de semana en un 85-95%. Así que anduvo muy bien el fin de semana largo. Quizás se le sumó el frío que hizo que la gente volviera un poco a los lugares clásicos”, agregó.

 

Fuerte caída.

 

Por otra parte el dirigente y empresario indicó que “el sector no ha logrado recuperarse del 26% de caída desde el 2019 debido a la pandemia; y se estima que la caída actual es del 30% desde fin de año, tomando como referencia octubre como el inicio de la baja. Aunque en realidad comenzó en agosto de 2022 que empezó a notarse una baja constituida y se manifestó en un 30%. Es decir que el sector sigue experimentando una caída del 50%. La razón de esta alta caída, en comparación con el sector minorista )que es del 18-22%), que obviamente se debe a que somos bienes de lujo”.

 

Algunos cerraron.

 

Marotti admitió, no obstante, que “sí hay que lamentar que han cerrado desde lo que va desde el año pasado hasta la actualidad unos cinco locales. Es en forma aproximada lo que llevamos contabilizados. No creo que pueda llegar a haber más bajas; porque ya estamos en el piso y quiero pensar que no vamos a tener más bajas”.

 

También dijeron los hoteleros que la preocupación ahora está centrada en el aumento de la energía eléctrica. “Llegó lo que es el mes de enero, y fue con un 120% de aumento, y de verdad es muy preocupante. Y a eso se le suman aumentos de alquileres. ¿Las materias primas? Están estabilizadas, y hay algún precio en baja incluso; en lo que es lácteos principalmente, y también carnes… en este punto como más expectantes”.

 

De todos modos advirtió que “ahora viene la sacudida de lo que es alquileres y servicios. Lamentablemente es a lo que estamos acostumbrados; pero como digo siempre: si tuvimos aforo cero durante la pandemia, esta tormenta obviamente habrá que achicarse pero hay que pasarla. Pero es duro…”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?