Un policía fue herido y desplazaron a su jefe
La Jefatura de la Unidad Regional II de Policía, con asiento en General Pico, desplazó de su cargo al comisario Martín Portillo, a cargo de la División Toxicomanía, en el marco de una investigación que se lleva adelante por las heridas que sufrió otro efectivo en el marco de un entrenamiento. Así lo confirmó en diálogo con LA ARENA, el fiscal general Armando Agüero. El herido sufrió lesiones de carácter graves por las que tuvo que estar internado en una clínica local durante algunos días, sin embargo, no quiso denunciar el hecho. Cuando los médicos le consultaron sobre el origen de la lesión dio una versión de los hechos que no se condijo con el diagnóstico y luego la cambió y contó lo sucedido.
“La propia jefatura de la UR II inició un sumario para investigar si las lesiones que tuvo un policía hayan sido o no en el marco de unas prácticas de tácticas de personal policial. Un policía concurrió al hospital con una lesión grave, aunque ya fue dado de alta y le manifestó a los médicos que había sido en una cuestión accidental en el cambio de la cubierta de un vehículo. El personal de salud se dio cuenta que había sido en otro contexto y terminó diciendo que había sido en una práctica de la actividad táctica que realiza el grupo en Toxico”, le dijo Agüero a este medio.
Lesiones.
El fiscal piquense indicó que para determinar las responsabilidades en el hecho y para determinar si existió un delito o no, se inició un sumario administrativo que determinó que Portillo fuera separado de su cargo.
“Para deslindar responsabilidades, si esas lesiones tienen origen en la normalidad de la práctica o no, es que se inició este sumario y del resultado de ese sumario se determinará si iniciamos o no una investigación penal”, contó.
El funcionario judicial indicó que el policía lesionado sufrió una lesión interna en la zona del estómago, en el marco de un entrenamiento policial y que a partir de eso se originó el sumario. “El inicio del sumario tuvo como consecuencia el desplazamiento pero eso es propio de la fuerza policial, es resorte de la fuerza policial, no es algo que yo haya dispuesto desde la Justicia. Me van a elevar el informe completo de lo que habría ocurrido. Si de ahí surge la posibilidad de que exista algún delito, tomaremos esas investigaciones, avanzaremos en ese sentido y si no lo hay porque la lesión es propia de la actividad que estaban desarrollando, quedará en una cuestión que se pueda resolver dentro de la institución policial”, dijo.
Agüero indicó que el delito que podría existir sería el de “lesiones” y que el herido dio versiones de los hechos ante la consulta de los médicos, aunque ello no determina “que el hecho se convierta en delito”.
“El que de una versión u otra de la situación no hace que ese hecho se convierta en delito. Hay lesiones que son propias de la práctica que uno asume el riesgo cuando la emprende que hace que esas consecuencias no sean delito”, dijo.
Piden informe a Seguridad.
El diputado provincial Julián Aguilar (UCR) presentó un proyecto de resolución para esclarecer el hecho que terminó con un efectivo herido en el marco de un entrenamiento en el polígono policial de General Pico.
En el proyecto elevado a la Legislatura pampeana, se solicita que el Ministerio de Seguridad brinde información detallada sobre un hecho ocurrido durante prácticas físicas en la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa.
El legislador detalló que se busca saber si las prácticas estaban autorizadas, si hubo lesiones y si el efectivo recibió atención médica, si se produjeron presiones o represalias al interior de la fuerza luego del hecho, si intervino Asuntos Internos u otro organismo de control, y si el ministerio adoptó medidas de protección.
Artículos relacionados