Domingo 16 de junio 2024

Una estación de servicios modelo

Redacción 15/09/2023 - 09.00.hs

Con un concurrido acto en el que estuvo presente el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto; y del que tomó parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Pablo González; el Grupo Norte inauguró oficialmente su estación de servicios en Catriló.

 

El complejo está instalado sobre un terreno ubicado en la Ruta Nacional nº 5, en un sitio estratégico porque está a unos 200 metros del acceso principal de la localidad.

 

El presidente de Grupo Norte, Carlos Pessi, fue el encargado de las palabras de bienvenida a una gran cantidad de autoridades provinciales, y se pudo ver entre otros a los ministros Diego Álvarez, Horacio Di Nápoli; al presidente del Banco de La Pampa Alexis Iviglia, integrantes del Directorio; diputados nacionales y provinciales; integrantes del Consejo de Administración de la CPE Santa Rosa.

 

Visitantes de todo el país.

 

Desde hora temprana la Policía provincial dispuso un importante operativo para evitar inconvenientes para quienes ingresaban a la planta; muchos visitantes llegados de distintos puntos del país para acompañar a Carlos Pessi y sus colaboradores en este momento de tanta importancia.

 

El amplio espacio que ocupa YPF Catriló consta de una playa de carga de combustible, que cuenta con diez posiciones, bajo un techo diseñado con la imagen 2020 de YPF, dispensers de “súper alto caudal” para camiones y multiproductos para automóviles.

 

La última tecnología.

 

Todo instalado utilizando las últimas tecnologías de protección y reducción del impacto ambiental, mediante aislamiento de los tanques, cañerías , bombas y dispensers, sensores múltiples interiores y exteriores, de terreno y de contenedores, sistemas de telemedición y de control automático del despacho, conectividad satelital, autonomía en materia de energía ante imprevistos en el abastecimiento, controles eléctricos digitales de consumo y de desperfectos, tecnología LED en un 100 %, y otros aditamentos tecnológicos de última generación puestos a disposición del usuario y de la operación de las instalaciones”.

 

Un detalle que destaca es que además el lugar cuenta con un sitio “especial” para los camioneros que lleguen, donde los conductores encuentran desde sillones hasta hornos micro ondas y heladeras para transcurrir sus momentos de descanso.

 

Ya funciona.

 

El equipo de trabajo de YPF Catriló ya tiene en marcha desde hace un par de semanas a esta estación de servicios que es la primera de la nueva imagen de YPF en La Pampa y en el corredor de la Ruta Nacional nº 5. Como quedó dicho la playa de carga de combustibles está habilitada desde hace algunos días; y también se encuentra funcionando el minimercado.

 

Además el lugar se ha convertido en un punto de encuentro, porque los fines de semanas se advierte una importantísima presencia de cantidad de familias y jóvenes, que ven allí no sólo una estación de servicios sino un sitio para pasar gratos momentos en su salón—confitería.

 

“Hubs multi—energías”.

 

Como se informara oportunamente está planificada como “hubs multi--energías”, diseñados ya para incrementar la oferta de nuevos combustibles y el uso de la tecnología en todas sus aplicaciones.

 

La construcción del complejo –se presentó un video que mostró los trabajos que se realizaron desde el mismo inicio-- demandó 420 días de intensa actividad. El complejo se considera “de primer nivel”, y el objetivo es que la nueva imagen de la petrolera contribuya a mejorar la calidad en la recepción de los viajeros.

 

Es la primera estación de servicio en La Pampa con esas características, y se convierte –como se dijo-- en un ícono asociado a la nueva etapa que la petrolera estatal inició cuando está celebrando su centésimo aniversario.

 

“El mejor negocio siempre va a ser la innovación”.

 

La apertura de la nueva estación de YPF en Catriló estuvo acompañada por una gran cantidad de asistentes, entre los que se contó a representantes de la empresa de todo el país, y autoridades provinciales y del municipio catrilense.

 

El presidente de YPF Norte, Carlos Pessi, fue el primero en agradecer a los presentes: “Nos están acompañando operadores de YPF de quince provincias argentinas; el equipo de YPF de Buenos Aires y de Mar del Plata, comercial, desde la vicepresidencia y comercialización, acompañados y encabezados por el presidente, Pablo González”.

 

“La idea es que sea un festejo pero también un agradecimiento. Cada uno de los están acá, es para nosotros en alguna medida un referente y ha sido un apoyo, nos ha acompañado, ha colaborado en algo. Nada de esto se puede hacer solo con buena voluntad, requiere coordinar esfuerzos y acompañamiento, y la verdad que lo hemos tenido a todo nivel durante los 420 días que duró este proyecto”, afirmó.

 

Agradeció el acompañamiento de representantes de bancos que financiaron el proyecto: “Estamos vinculados con todos los bancos que operan en La Pampa, pero tengo que destacar acá a cuatro entidades que principalmente aportaron a este proyecto: el Banco de la Nación, el Banco Francés, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de La Pampa, por supuesto”.

 

Finalmente, destacó el constante apoyo de funcionarios de la provincia, así como del municipio. “Hoy hablaba con otros colegas y destacaba que acá es cuestión de llamar por teléfono, golpear una puerta, explicar y las puertas se abren y las cosas se hacen”.

 

“Nos llena de orgullo”.

 

El gobernador Ziliotto fue otro de los oradores y destacó la “enorme significación que tiene este evento” para la zona de Catriló, así como para La Pampa. “Hoy estamos invitados a compartir algo que nos llena de orgullo”, aseguró.

 

Destacó el desafío de encarar este proyecto pese a las dificultades económicas. “A partir de la vocación, Carlos, como emprendedor, tiene muy en claro que el mejor negocio, no solo para ellos o su grupo empresario sino para el resto de la sociedad, siempre va a ser la innovación productiva y no la especulación financiera. Esto es una apuesta para la producción, la generación de empleo. Creo que Ricardo (Delfino), el intendente, puede darle una caracterización de lo que significa para Catriló generar 30 puestos de trabajo”.

 

“Eso también creo que es el sustento de lo que siempre planteamos desde el gobierno de La Pampa, una sinergia entre lo público y lo privado”, sostuvo el mandatario.

 

“Carlos hablaba hoy de puertas abiertas; sepan que todo lo que quieran producir en La Pampa, tienen las puertas abiertas de un gobierno que tiene muy claro que está a servicio de la producción”, cerró.

 

Inversiones.

 

El presidente de la empresa nacional también expresó su agradecimiento a Pessi, por el impulso a este proyecto. “El año pasado YPF cumplió 100 años, tiene cinco cuencas productivas. Ese petróleo que se extrae es transportado, refinado, y todo ese trabajo que hace nuestra gente, termina en estaciones de servicio como esta. Entonces hay miles de trabajadores que están trabajando de manera conjunta, tal vez sin darse cuenta, con emprendedores como Carlos Pessi, y todos los que forman parte de la red de YPF”.

 

“El año pasado YPF tuvo un crecimiento interanual de producción del 8%, que fue el más alto de los últimos 25 años”, resaltó en otro tramo. También destacó que “hemos invertido mil millones de dólares en tres años en YPF, a pesar de la coyuntura, el contento, y la macroeconomía”, lo que permitió desarrollar diversos proyectos en Vaca Muerta, vinculados al litio, la producción de energía renovable y la proyección de iniciativas de energía solar en La Pampa. “Es un bien estratégico nacional”, cerró.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?