¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

“Una herramienta clave”

Redacción 03/02/2026 - 00.22.hs

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, le confirmó a LA ARENA que el 30 de enero le envió una nota al gobernador Sergio Ziliotto en la que le sugiere la adhesión al DNU 59/2026 en el que el Ejecutivo nacional establece beneficios para las producciones de petróleo bajo la modalidad convencional. El jefe comunal entiende que “sería una herramienta clave para sostener y potencial la actividad” lo que significaría más empleo y desarrollo económico.

 

Monsalve, quien está sumamente preocupado por la falta de oferentes a la concesión del yacimiento El Medanito, le pidió a Ziliotto que “considere la adhesión de La Pampa al beneficio fiscal que establece un alivio fiscal para la producción petrolera convencional (que es la única que existe en la provincia) a través de quitas de retenciones”.

 

¿En que reside el beneficio? En que actualmente la Nación cobra a la Provincia, en el marco de la producción convencional, un canon a cada barril cuyo precio supere los 45 dólares. Y con ésta nueva medida, la provincia productora recién será gravada cuando el barril supere los 65 dólares.

 

Monsalve considera que “ese beneficio se presenta como una herramienta clave para sostener y potenciar la actividad convencional, favoreciendo la inversión productiva, la generación de empleo y el desarrollo económico regional”.

 

Y recordó que el yacimiento El Medanito “es una de las zonas más relevantes en la producción de petróleo convencional, con altos niveles de actividad productiva. En el período 2021/2022, el crudo fue de aproximadamente 241.945 metros cúbicos en el 2021, y de 297.469 m3 en el 2022. Pero, en 2025 disminuyó un 8.2% entre enero y agosto respecto del 2024 en el mismo período entre enero y agosto”.

 

'
'