Una multitud en el último adiós a Leguizamón
En una jornada muy dolorosa, que se extendió desde las 10:30 hasta las 17, cientos de personas se acercaron a la sala velatoria de la Cooperativa Popular de Electricidad para darle el último adiós a Emmanuel Leguizamón, el joven arbitro de 24 años que el lunes pasado perdió la vida en un accidente automovilístico, cuando volvía junto a tres colegas de dirigir un partido en Río Gallegos.
Familiares, amigos, amigas, vecinos y un importante número personalidades del fútbol -árbitros de todas las asociaciones, dirigentes, jugadores y técnicos- acompañaron la despedida de Leguizamón en la Sala 5 de la CPE.
Cerca de las 11.30 de la mañana, arribaron a la cooperativa árbitros y dirigentes del fútbol a nivel nacional acompañados por Alfredo Iturri, el delegado de La Pampa en el Consejo Federal de Fútbol de la AFA. La delegación nacional estuvo integrada por el secretario general del Consejo Federal de Fútbol y vicepresidente segundo de la Asociación de Fútbol Argentino, Javier Treuque, el presidente de la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina, Sergio Pezzota, el encargado de Designaciones Arbitrales del Consejo Federal de Fútbol, Gustavo Bassi, y ex árbitro internacional, Juan Pablo Pompei.
Bassi y Pompei fueron instructores de Leguizamón en AFA, cuando el pampeano se capacitó para convertirse en árbitro nacional. Consultados por LA ARENA, los dirigentes nacionales no quisieron brindar declaraciones.
A las 17 terminó el velatorio y colegas del cuerpo arbitral pampeano formaron un cordón para custodiar los restos del pampeano. Una larga fila de autos acompañó a los familiares hasta el Cementerio Parque, quienes despidieron con mucho dolor al joven árbitro.
Siniestro vial.
Leguizamón falleció el lunes en Santa Cruz tras sufrir un trágico siniestro vial junto a sus colegas Cristian Rubiano, Diego Pereyra y Yasu Muñoz, tras despistarse la camioneta en la que volvían desde Río Gallegos. El domingo habían dirigido un partido por el Torneo Regional Federal Amateur de fútbol.
El hecho ocurrió minutos antes del mediodía en Fitz Roy, a unos 30 kilómetros al sur de Caleta Olivia, en un tramo de la Ruta Nacional 3 que atraviesa una zona conocida como "Cañadón Minerales", donde hay una bajada pronunciada. La camioneta, una Ford Ranger, salió de la calzada por motivos que están bajo investigación, chocó contra un guardarrail y dio varios tumbos, para terminar totalmente destrozada a unos 200 metros del lugar del despiste.
Rubiano (árbitro principal), Pereyra, Muñoz (asistentes) y Leguizamón (cuarto árbitro) volvían desde Río Gallegos, donde el domingo habían dirigido en el empate 2 a 2 entre el local Boxing Club y La Amistad de Cipolletti, por la primera final de la Región Patagónica del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol.
Parte médico.
Ayer a la mañana, las autoridades del hospital Zonal de Caleta Olivia dieron a conocer el último parte médico de Cristian Rubiano, Yasu Muñóz y Diego Pereyra. Informaron el estado de salud pero evitaron dar los nombres.
"Las personas que permanecen internadas continúan recibiendo atención médica en este centro asistencial. Actualmente, dos pacientes permanecen internados en la Unidad de Terapia Intensiva bajo monitoreo permanente y seguimiento clínico estrecho, con evolución acorde a la complejidad de las lesiones sufridas. El tercer paciente presenta una evolución favorable y se encuentra en condiciones de continuar su atención en sala general, encontrándose a la espera de disponibilidad de cama según la capacidad operativa del hospital", indicaron.
Las autoridades del hospital reiteraron el acompañamiento a las personas afectadas y a sus familias, y agradecieron el compromiso y profesionalismo de los equipos intervinientes. "Por respeto a la confidencialidad y a la sensibilidad de la situación, no se brindarán datos personales ni detalles clínicos específicos. Cualquier novedad relevante será comunicada oportunamente por los canales oficiales", completaron.
Despedida en Santa Cruz.
La comunidad deportiva y el ambiente del fútbol regional expresaron su profundo pesar por la pérdida, destacando el compromiso y la vocación que el pampeano Emanuel Leguizamón demostraba en cada jornada deportiva. Ayer a la mañana, los árbitros de la Liga de Fútbol Norte de Santa Cruz despidieron los restos de su colega en el acceso norte de Caleta Olivia. El cortejo fue escoltado por la sirena de una autobomba de la unidad de Bomberos. El cuerpo llegó a Santa Rosa cerca de las 10 y el velorio en la Sala 5 de la CPE comenzó a las 10:30.
Artículos relacionados
