Miércoles 08 de mayo 2024

Una “tensa espera” para las comisiones

Redacción 11/03/2024 - 00.27.hs

La Cámara de Diputados de la provincia parece estar en una tensa espera entre el oficialismo y la oposición, y llamativamente por ahora, no hay ningún trámite administrativo en curso para la designación de las comisiones internas.

 

En principio, de acuerdo a lo informado por fuentes del ámbito parlamentario, “se está analizando la posibilidad de avanzar aparentemente con una sesión ordinaria la semana que viene, el jueves. Sería la primera del año”.

 

Los diputados deben dar ingreso en principio, entre otras cuestiones, a los proyectos de ley que anunció el gobernador Sergio Ziliotto para que puedan debatirse en las comisiones a las que sean girados para llegar luego al recinto.

 

Por un lado, presentó un proyecto para garantizar el acceso a alimentos de los sectores más vulnerables, a través de la Tarjeta Social, para lo que propuso crear el Aporte Alimentario Extraordinario Solidario por un plazo de 180 días.

 

Esta medida afecta al sector financiero (con una suba de tasa de Ingresos Brutos), a propietarios de inmuebles (de 5 o más inmuebles o cuya totalidad de inmuebles superen el valor fiscal de $50 millones), a propietarios de vehículos, cuyo valor a enero de 2024, supere los $40 millones (no se afectará a inmuebles ni vehículos relacionados con la producción).

 

A esto se suma también un aporte de los altos salarios públicos provinciales, donde cada poder de Estado determinará a partir de qué monto aplica el aporte. También se incorporará a este fondo la reasignación de partidas presupuestarias que el Ejecutivo ejecuta discrecionalmente a los municipios.

 

Este proyecto generó algunas críticas, por ejemplo de la Asociación Agrícola Ganadera, aunque el campo como sector productivo no es afecta, y del bloque UCR que salió a cuestionar la medida antes que el proyecto llegue a la Cámara, lo que generó críticas por parte del oficialismo.

 

El segundo proyecto de ley propone garantizar con fondos provinciales la continuidad y finalización de la obra pública desfinanciada por el gobierno de Javier Milei. Para esto, solicitó el Ejecutivo la autorización a realizar los actos administrativos y convenios necesarios.

 

En este contexto, se espera un debate complejo en Diputados. Es que actualmente, como no sucedía hace años, el oficialismo y la oposición, de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada, tienen 15 legisladores por lado. Es decir ninguno tiene quórum propio para sesionar. Ante esta situación, el voto doble de la vicegobernadora Alicia Mayoral como presidenta de la Legislatura es fundamental.

 

“En el sistema informático, hasta el momento no ingresó ninguna nota dando a conocer la integración de las distintas comisiones”, indicaron en los pasillos de la Legislatura ante la indefinición de las autoridades e integración de las comisiones, que deben tratar las iniciativas del Ejecutivo y de los propios diputados.

 

Son once las comisiones que deben conformarse: Asuntos Constitucionales y Justicia, Hacienda y Presupuesto, Legislación General, Cultura, Educación y Asuntos Municipales, Legislación Social y Salud Pública, Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos, Peticiones, Poderes, Reglamento y Acuerdos, Investigación y Reclamos Públicos, Derechos Humanos, Ríos Interprovinciales y Ecología y Ambiente Humano y Parlamento Patagónico.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?