Viernes 26 de abril 2024

Universidades con futuro incierto

Redacción 20/12/2023 - 08.23.hs

Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron ayer martes con el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez (h), pero no obtuvieron precisiones sobre el futuro que le espera a la educación superior bajo la presidencia de Javier Milei.

 

De todos modos, los nuevos funcionarios confirmaron que respetarán las resoluciones aprobadas por la gestión del ex ministro Jaime Perczyk que garantizaban el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre. “Le aseguraron cierta tranquilidad a los rectores para terminar el año, al confirmar que se harán esas transferencias, pero los dejaron en la incertidumbre sobre lo que pasará a partir de enero”, contó una fuente cercana a la reunión.

 

A los responsables de las universidades nacionales les preocupa mucho la degradación del Ministerio de Educación, porque la Secretaría de Políticas Universitarias, que hasta el 10 de diciembre ocupara el pampeano Oscar Alpa, “pasó a ser una subsecretaría, con lo cual su responsable no tendrá poder de decisión ni podría firmar resoluciones”. Además, en ese cargo fue designado Alejandro Alvarez (hijo de Alejando “El Gallego” Alvarez, mítico creador de la Guardia de Hierro de Perón), peronista devenido en libertario, titular de las cátedras de Ciencia Política de la UBA e Historia Económica en la UNLaM, y autor de “Romper la Inercia Corporativa Universitaria o el reino del No Se Puede”, un artículo incluido en el trabajo “El resurgir de la Argentina”, compilado por Pedro Luis Barcia. Entre otras misiones, Milei le habría confiado la tarea de concretar un arancelamiento que los rectores rechazan en forma unánime.

 

Audiencia con Caputo.

 

Durante la reunión de ayer, Torrendel le confirmó a las autoridades del CIN que todas las cuestiones presupuestarias “están en manos de Luis Caputo” y se comprometió a gestionar una audiencia con el actual ministro de Hacienda. La última paritaria con los gremios universitarios incluyó un aumento del 10% para febrero y dejó pendiente una reunión que debía realizarse en diciembre.

 

“Los rectores están muy preocupados porque el gobierno nacional suspendió el presupuesto 2024 elaborado por Sergio Massa y prorrogó el de 2023. Teniendo en cuenta que destinan el 90% de sus recursos para pagar salarios, pretenden reunirse con Caputo para saber si podrán pagar sueldos en enero”.

 

El Comité Ejecutivo del CIN tiene unos 15 integrantes, entre titulares y suplentes. Luego de esta reunión, el grupo se trasladó hasta la Universidad de San Martín, donde esperaban otros 30 rectores para celebrar una reunión informal. Entre ellos estuvieron el pampeano Alpa y Jaime Perczyck, el ex ministro de Educación y rector de la Universidad Nacional de Hurlingham. “Al final, no obtuvieron ninguna información concreta y siguen en la incertidumbre, por lo cual acordaron mantenerse en contacto y ratificaron una posición unánime en defensa de la universidad pública gratuita y en contra del arancelamiento”, reveló una fuente cercana a los rectores bonaerenses.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?