Martes 21 de mayo 2024

UNLPam declaró la emergencia económica

Redacción 18/04/2024 - 00.29.hs

(General Pico) - El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en el marco de la cuarta sesión ordinaria que se desarrolló ayer a la tarde en General Pico, declaró la emergencia económica, financiera y presupuestaria. Esta medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que Nación regularice el envío de los fondos para gastos de funcionamiento. El Consejo, también por unanimidad, declaró de interés institucional la marcha en todo el país a la que convocó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el martes venidero.

 

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, en una rueda de prensa que encabezó tras la sesión del Consejo explicó que "se declaró por unanimidad la emergencia económica de la Universidad" y también se aprobó "acompañar la marcha que se va a hacer a nivel nacional el 23". Agregó que esta declaración de emergencia económica y presupuestaria implica "cuestiones administrativas y organizativas", como ser la reestructuración de partidas "de manera que la Universidad siga abierta".

 

También dijo que se tomarán otras medidas a fin de reducir los gastos de funcionamiento de la casa de altos estudios. "Hay funciones que son fundamentales como la investigación y extensión y las vamos a tener que acotar a cuestiones imprescindibles. No renunciamos a estas funciones, pero vamos a tener que reducirlas. También reduciremos el consumo eléctrico. Nuestras facturas eléctricas se han multiplicado por cinco", señaló.

 

"El sistema universitario con el 267 por ciento de inflación no llega con los valores y por eso a pesar de ese 70 por ciento que dio el Gobierno en marzo pero que todavía no lo cobramos, necesitamos que se duplique ese valor. Estamos hablando del 5 % del presupuesto del sistema universitario", ahondó.

 

Paradigma.

 

Alpa manifestó, además, que se acompañará la iniciativa del CIN de marchar en defensa de la universidad pública el próximo martes. En este sentido, dijo que se replicará en la provincia, en las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

 

También destacó que en el escenario nacional actual, se pone en juego "el modelo" del sistema universitario. "Acá la cuestión es si lo que se quiere es privatizar o achicar el sistema universitario, eso es lo que más asusta en este momento. La sociedad pampeana y argentina quiere mantener esta universidad", indicó y agregó: "Esto tratando de avizorar el futuro muy cercano de que si no tomamos estas medidas y no hacemos este reclamo vamos a estar muy complicado todo el sistema universitario para el segundo cuatrimestre".

 

En el mismo sentido, subrayó que la situación es muy preocupante y que se defenderá a ultranza la educación universitaria pública que alberga al 81 por ciento de los estudiantes de este nivel.

 

"La situación nos preocupa porque siempre hemos planteado la defensa de nuestra universidad pública. Estamos muy preocupados por esta situación. No queremos que esto sea un cambio de paradigma hacia querer cambiar lo que está en la Constitución Nacional, que es esta universidad con autonomía y autarquía y pareciera que se quiere llevar a un sistema de mercantilización", manifestó.

 

Menor presupuesto.

 

Por su parte, Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, manifestó que en este es el menor presupuesto de las universidades públicas de los últimos treinta años.

 

"La cuestión económica es lo que está delante de cada uno de nosotros. Me parece que por encima de esto está flotando una discusión que es muy importante y que es más o menos democracia, porque afectar así la educación pública, a la cultura, a la prensa, a la salud y esa es la discusión que no tenemos que perder de vista. No podemos perder esa perspectiva", indicó.

 

"En la Facultad tenemos un observatorio de economía que está analizando esta situación y un dato que surge es que este es el presupuesto más bajo de las universidades nacionales del 97 a la fecha", concluyó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?