Lunes 08 de diciembre 2025

Uso de los autos eléctricos: “Los beneficios son muchos”

Redacción 08/12/2025 - 00.27.hs

Todavía tímidamente comenzaron a asomarse los vehículos con movilidad eléctrica. Esos autos sustentables –todavía pocos- fueron adquiridos por reparticiones públicas, aunque algún que otro particular también accedió a una unidad de ese tipo.

 

Se sabe –y así se anunció hace algunos meses- que la Municipalidad de Santa Rosa cuenta con dos vehículos; pero también un auto similar otra dependencia provincial, en este caso la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

 

Todavía no hay una circulación masiva de ese tipo de autos, pero una pinturería muy conocida y un estudio de arquitectura tienen en Santa Rosa su “Tito” y su “Tita”.

 

Los “Tita” y “Tito” –se les ha dado esas nominaciones más amigables para que la ciudadanía las identifique rápidamente-- parecen ideales para una ciudad como Santa Rosa, que tiene un parque automotor muy cargado.

 

Estos vehículos sustentables que se pueden ver –aún esporádicamente- son 100% eléctricos, no generan emisiones contaminantes, producen menos ruido y a la vez reducen los costos operativos.

 

Como no podía ser de otra manera la Secretaría de Ambiente de la Provincia fue la primera en hacerse de un vehículo de esas características (el único que tiene el Gobierno provincial).

 

Movilidad sustentable.

 

Vanina Basso, titular del área, le dijo a LA ARENA que la unidad que tiene esa dependencia “fue adquirida mediante licitación pública cuando el área se jerarquizó en diciembre de 2024”.

 

La funcionaria recordó que ella proviene “del área de energías renovables y claramente sabemos todos los beneficios que tiene el tipo de vehículos eléctricos, todo lo que es la movilidad sustentable, que es la lo que queremos fomentar”, sostuvo.

 

Agregó que “los beneficios son muchos, porque esos vehículos no emiten gases a la atmósfera, pero tampoco hacen ruido. Y resultan muy económicos porque no tienen consumo de combustible”.

 

Casi como si fuera un celular, o cualquier otro artefacto, “mediante un alargue se lo enchufa a una red de 220. La idea en la Secretaría de Ambiente es usarlo para movernos dentro de la ciudad, para hacer trámites o notificaciones; y en todo caso utilizar vehículos más grandes como autos o camionetas para cuando hay que ir al interior, para viajes en ruta digamos”, completó.

 

En la comuna.

 

La municipalidad de Santa Rosa cuenta con dos vehículos eléctricos, que usa el Emhsu (Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana). Ese organismo tiene a “Tita”, que es una barredora eléctrica que dispone de cepillos para limpiar superficies, tanque de agua de 150 litros y un contenedor de residuos de 180 litros. También, cuenta con un sistema de spray que permite aspirar, hidrolavar calles y veredas, y reducir el polvo durante la limpieza. Se utiliza para mantener limpia la semipeatonal y la plaza San Martín.

 

El “Tito” se usa para traslado y monitoreo de todo el predio del Parque Recreativo Don Tomás.

 

Producción nacional.

 

Se trata de pequeños autos de producción nacional fabricados por la empresa Coradir. "Tito" es un auto eléctrico compacto para ciudad con versiones de 3 y 5 puertas, diseñado para 4 pasajeros. En tanto “Tita” es una camioneta eléctrica comercial utilitaria, con opciones como furgón. Ambos vehículos son fabricados por Coradir en San Luis, Argentina, y buscan ser accesibles y ecológicos para la movilidad urbana.

 

Es un “city car” ultra compacto, con un diseño similar al de un Mini Cooper en su frontal. Mide alrededor de 2.8 metros de largo y está diseñado para llevar para cuatro pasajeros. Incluye plazas traseras más pequeñas, adecuadas para niños o personas de menor estatura.

 

Esos autos tienen una autonomía de 100 km con carga completa, aunque hay en el mercado otras versiones con mayor autonomía, llegando hasta los 300 km. Alcanzan una velocidad máxima de 65 km/h, ideal para el entorno urbano

 

¿Cómo se cargan? En enchufes domésticos estándar, y la carga completa demora entre 6 y 8 horas.

 

El “Tito” y la “Tita” están homologados para circular en calles y avenidas, pero no en rutas y autopistas. Su precio es similar a un vehículo 0 km de gama económica.

 

La verdad, parece una muy buena opción para circular por la ciudad. Por ahora no aparecen mucho, pero es probable que comiencen a verse mucho más.

 

'
'