En la previa a la reunión paritaria que se llevará a cabo este lunes, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) realizó asambleas en distintos lugares de la provincia donde establecieron las demandas con las que irán al encuentro con las autoridades gubernamentales.
En un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook, el gremio definió el contexto actual como "de fuerte deterioro salarial" y advirtió que "no habrá inicio normal de clases si no existe una propuesta salarial satisfactoria".
"Las demandas son : la urgente recomposición salarial, la definición de un piso de bolsillo de cargos de base iniciales acorde a la realidad actual (sobre la canasta total), aumento del básico e incremento de adicionales que respete la escala jerárquica y de antigüedad, incorporación de bonificación por tarea docente, la revisión de normativas que afectan derechos laborales y condiciones de trabajo", enumeraron.
En el mismo sentido, sostienen que pedirán "el pase al nomenclador y la actualización correspondiente de Jornada Completa y Hogar; la revisión y suspensión transitoria de la Disponibilidad; y la revisión del Artículo 28 de la Ley de Presupuesto 2018, que afecta el descanso anual".
"También sostenemos que toda propuesta debe contemplar tiempo suficiente para la consulta democrática en las escuelas y que el ofrecimiento salarial no puede estar condicionado ni atado a otros reclamos", ampliaron.
No obstante, el texto ratifica que "no habrá inicio normal de clases si no existe una propuesta salarial satisfactoria que dé respuesta a estos planteos".
"Nuestra discusión provincial se inscribe en un conflicto nacional: el ajuste y el desfinanciamiento educativo definidos por Nación han impactado en las provincias y profundizado la pérdida del poder adquisitivo docente", concluye el comunicado.