“Va a ser cada vez peor si la gente no toma conciencia”
Referentes de distintos gremios emitieron su opinión sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. “Estamos perdiendo los derechos que se han ganado con muertos”, expresaron desde la UTA, mientras que desde la CGT indicaron que “la pérdida de los convenios colectivos de trabajo es gravísima para todos los trabajadores”. En ADU reflexionaron que “podemos defendernos de estos proyectos de ley nefastos”.
En diálogo con LA ARENA, el secretario general de la Unión Tranviario Automotor en La Pampa, José Álvarez, explicó que asistieron a la movilización porque con esta reforma “estamos perdiendo todos los derechos laborales que se han ganado con muertos y no puede ser que venga un Presidente y unos ensobrados a sacarnos todos los derechos".
Al ser consultado sobre si se ganó la batalla con la postergación del debate de la reforma para febrero, el dirigente dijo que “es la primera lucha. La batalla se gana cuando los trabajadores sigan con todos sus derechos". Con respecto a la situación actual del sector, contó que es "complicada como en todo el país. Tenemos cada vez menos pasajeros, sacaron todos los subsidios”. Destacó que el Gobierno provincial “ayuda a las empresas, de Nación no viene nada, así que muy complicado, muy precarizado y pensamos que cada vez va a ser peor si la gente no toma conciencia de lo que quiere hacer este gobierno", sostuvo Álvarez.
Hizo hincapié en que “hay que hacerle entender a la gente” la pérdida de derechos laborales. “No es solo mandar papelitos, Whatsapp. Es hacer reuniones, asambleas y explicarles bien la reforma porque muchos se manejan con el teléfono o información de canales del Estado, quienes dicen que está todo bien. Hay que leer las 392 carillas y salir con el fundamento a explicarles lo que está haciendo este gobierno", argumentó el secretario general.
Regresión.
Por su parte, el dirigente de la CGT Regional Centro Sur, Luis Faggiani, expresó que la movilización "es una oportunidad excelente para que los trabajadores estemos en la calle. El Presupuesto que se aprobó anoche (por el miércoles), que por suerte no se aprobó completo, también significa una regresión importantísima para el pueblo en general. Un Presupuesto que ya arranca mal previendo una inflación para todo el año que viene del 10 %, cuando sabemos que eso es imposible de cumplir, incluso prevé hasta crecimiento".
Además, Faggiani afirmó que "esta ley de reforma laboral es terrible para todos nosotros. Se piensa que es solamente para los trabajadores privados y que al Estado no lo afecta. Eso es una mentira. Una vez que esta ley esté en marcha nos afecta a todos los trabajadores, sean de donde sean, y la pérdida de los convenios colectivos de trabajo es gravísima para todos los trabajadores".
"Nosotros tenemos que estar en la calle porque esto se defiende en este lugar. Claramente en el Congreso de la Nación los diputados que son amigos y que conocemos van a acompañar nuestro pensamiento, pero también sabemos que hay otros que reflexionan en este momento", agregó Faggiani y afirmó que se debe trabajar en un proceso de concientización.
Siglo XIX.
El secretario general de ADU, Santiago Audisio, mencionó que el Gobierno nacional dice que la reforma es para modernizar, “pero nos está retrotrayendo al siglo XIX". Con la postergación del debate, afirmó que es el momento para “reafirmar y darnos ánimos de que los trabajadores y trabajadoras juntas podemos defendernos de estos proyectos de ley nefastos”.
Al mismo tiempo, habló sobre el intento del Gobierno nacional de derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la ley de Emergencia en Discapacidad. El miércoles “no se aprobó el artículo 75 y el Poder Ejecutivo perdió. Ellos querían que se derogara la ley de financiamiento universitario y de emergencia de las personas con discapacidades. Eso también viene un poco también a darnos ánimos, fuerzas y a muchas personas transmitirles que la lucha tiene sus resultados".
Reflexionó que las universidades son importantes en todas las provincias y que “muchos legisladores, que tienen el compromiso con la Libertad Avanza, no aprobaron este avance”. Sin embargo, no descansan en esta lucha parcial y están preparados para defenderse el año que viene.
Informales.
Héctor Ruiz, delegado general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), afirmó que la reforma que busca aprobar el Gobierno nacional "nos afecta a todos los trabajadores, en algunos puntos en especial a los trabajadores rurales”.
En relación a la situación actual del sector, afirmó que "es bastante compleja, tenemos una estadística a nivel nacional que tenemos más de un 60 % de trabajo no registrado”.
Preocupación.
Desde el Sindicato de Prensa expresaron su preocupación por el proyecto para derogar el Estatuto del Periodista. Si ello avanza, “se deja de proteger la libertad de expresión: se elimina ese derecho y también el libre acceso a las fuentes de información. Sin esas garantías, no hay periodismo libre ni trabajadores con voz”.“El Estatuto nos protege frente a los despidos con la doble indemnización. Es la barrera que evita que nos echen sin causa o por pensar distinto. También fija un período de prueba de 30 días. Si lo derogan, podrán tenernos a prueba hasta 8 meses y pueden volver las jornadas de 48 horas. Más trabajo, menos vida y el mismo salario”, detallaron.
“Esto no es modernización: es un retroceso brutal. Esto no es libertad: es ajuste sobre los trabajadores”, completaron.
Artículos relacionados
