Martes 06 de mayo 2025

Vecinos de Conhello reclamaron por hechos de inseguridad cometidos por un menor

Redaccion Avances 05/05/2025 - 21.22.hs

(Eduardo Castex / Corresponsal) - Casi un centenar de vecinos se concentraron este lunes frente al municipio de Conhello, para reclamar por los episodios de inseguridad que protagonizó -en los últimos meses- un menor de edad, que este domingo robó y volcó un automóvil en la ruta provincial 102. “Trabajamos hasta las 2 de la madrugada con funcionarios de tres o cuatro ministerios, y el menor hoy está institucionalizado porque no están dadas las condiciones para que permanezca en esta localidad”, transmitió el intendente Pablo Cervellini a los vecinos.

 

Un grupo de conhellenses se movilizó después que un joven robó un Ford Fiesta de una familia que se encontraba en un cumpleaños, y posteriormente lo volcó en la ruta 102. El mismo adolescente estuvo involucrado -el viernes a la madrugada- en el robo de un auto VW Gol en una vivienda de Eduardo Castex, y fue demorado en la ruta 102, a pocos kilómetro al este de Monte Nievas.

 

El jefe comunal, concejales y autoridades judiciales locales dialogaron en la vereda del edificio municipal, durante aproximadamente 50 minutos, con los vecinos que se ubicaron sobre la calle. El diálogo tuvo momentos de tensión, porque la indignación que provocó el último episodio a los familiares de los damnificados, pero también transmitieron sus quejas algunos vecinos que fueron víctimas de hechos de inseguridad donde supuestamente estuvo involucrado el menor de edad.

 

Cervellini indicó que hoy había “funcionarios de cuatro ministerios del gobierno provincial trabajando en este caso y el gobierno provincial se hará cargo de la contención y el menor está institucionalizado”. “Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y la policía también está trabajando, pero lamentablemente hay cosas que exceden a nuestras funciones”, se disculpó.

 

 

“No están dadas las condiciones”.

 

Los vecinos más ofuscados se quejaron por una supuesta inacción de los organismos gubernamentales. “Nosotros estuvimos trabajando hasta las 2 de la madrugada -del lunes- para resolver la situación, porque hoy no están dadas las condiciones para que el menor de edad permanezca en nuestra localidad”, reconoció Cervellini.

 

También indicó que la subcomisaría contará con refuerzos que arribarán momentáneamente desde Eduardo Castex para contar con mayor presencia policial en las calles, y anticipó que “en las próximas horas” arribarán funcionarios del gobierno provincial “para visitar a los damnificados y algunas personas que tengan inquietudes. Estamos haciendo todo lo posible para solucionar esta situación”, enfatizó.

 

 

“Pocos recursos humanos”.

 

La encargada de Acción Social municipal, Daniela Sefchek, respondió a los reclamos de los vecinos, explicando que la trabajadora social municipal “viene una vez por semana y atiende todas las problemáticas sociales que tenemos en el pueblo”.

 

“Hacemos todo lo que podemos y en el caso de este menor hace tiempo que venimos trabajando, lamentablemente no ha tenido fruto por lo que estamos viendo, por no es por falta de voluntad o falta de trabajo”, transmitió. Y los invitó “a ver las actas, visitas e intervenciones que hemos realizado”, para refutar la inacción que transmitían los concentrados.

 

“Trabajamos con esta familia desde hace varios meses, lamentablemente tenemos pocos recursos humanos porque somos un pueblo chico, y quizás necesitamos mas profesionales, pero a estos chicos se le brindaron muchas alternativas, que quizás no fueron suficientes. Pero, no es justo que digan que no se hizo nada, porque nosotros desde Acción Social no podemos dar a conocer información privada de las familias, pero mucha gente que está acá sabe el trabajo que realizamos porque los visitamos”, concluyó.

 

 

“La familia transmitió que no lo puede tener más”.

 

El coordinador de la Zona Centro UR-I, comisario Daniel Osvaldo Pérez, confirmó este lunes que el menor de edad de Conhello fue “trasladado inicialmente a la Unidad Funcional de Género (de Santa Rosa) y después será trasladado a un centro de contención y resguardo en Santa Rosa que depende de organismos gubernamentales”. Explicó que la decisión se adoptó después que “la familia que se encarga de su contención manifestó su imposibilidad de continuar con el cuidado del joven”, porque “se le tornó imposible manejar las acciones que comete”.

 

“El joven no cuenta con un referente en la provincia y el Estado tiene la obligación de resguardar y contener a este joven para que no se vulneren sus derechos”, explicó el entrevistado.

 

El funcionario policial detalló el raid delictivo del menor de edad, que comenzó durante la madrugada del viernes y se extendió hasta el domingo cuando robó y volcó un rodado en la ruta provincial 102.

 

Enumeró que en Eduardo Castex –durante la madrugada del viernes- con una menor de 13 años, inicialmente cometieron un hurto en camión estacionado sobre la calle Sargento Cabral entre Avenida del Trabajo y calle Ramón Zamarbide, que se encontraba abierto; después dañaron el vidrio de otro camión -estacionado en el cruce de calles Martín Fierro y Ramón Zamarbide- y sustrajeron una billetera con documentación personal del chofer, un GPS, dos celulares, un termo, lentes, el control del climatizador y caldera y una mochila violeta con ropa. Finalmente, dañaron el vidrio de una camioneta y sustrajeron varios elementos, y robaron un VW Gol, y fueron demorados en la ruta 102, a pocos kilómetros al este de Monte Nievas. Y el domingo, a la tarde, robó un Ford Fiesta en la zona urbana de Conhello y lo volcó -a pocos kilómetros- en la ruta 102, al este de la zona urbana.

 

Fuentes policiales admitieron que las molestias de los vecinos se generó porque el mismo menor de edad “con anterioridad ha cometido al menos dos o tres hechos relevantes en Conhello”, entre las cuales se encuentran “algunas causas con violencia hacia terceros”.

 

'
'