Versiones opuestas por la tenencia de una niña
Continúa el reclamo de Claudia Rivas, de 52 años, para obtener la guarda de su nieta de 2 años, aunque con versiones contrapuestas: la mujer afirmó que desde el miércoles quedará bajo su guarda por dos meses previo a la tenencia definitiva, pero desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sostienen que solo es un encuentro de revinculación aunque no descartaron que (más adelante) pueda terminar conviviendo con su abuela y hermanos.
Según contó la mujer a LA ARENA, ayer a la mañana mantuvo una reunión con el equipo asignado por Niñez para el abordaje de este caso. En esa reunión, según su versión, le habrían dado la noticias de que mañana le darían la guarda temporaria de la niña. “Después de dos meses de que esté conmigo bajo supervisión, ya me dan la tenencia”, aseguró.
Rivas había organizado, junto a familiares y allegados, una nueva movilización hasta las oficinas de Niñez, sobre la avenida San Martín entre Olascoaga y Falucho, pero se suspendió ya que la mujer fue convocada a la reunión.
Luego de que se conociera la novedad por parte de Rivas, LA ARENA consultó a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia y dieron una versión diferente. El director Rodrigo Lofvall afirmó que “no es real” que se le haya dado la guarda supervisada por dos meses a Rivas, sino que “lo que ocurrió hoy (por ayer) fue una entrevista que ya estaba pautada, así como la que ocurrió el 14 de enero”.
Y remarcó que la instancia de ayer “es la continuidad de un proceso de revinculación que estamos llevando con esta abuela y sus hermanos, es un encuentro más de visitas de integración familiar que va a tener y que los va a seguir teniendo”.
En este marco, Lofvall resaltó que “en la medida que estos encuentros sean positivos, va a terminar conviviendo con su abuela, como ya hicimos con los otros dos hermanos”, pero siempre dejando en claro que “esta entrevista y las visitas de integración son parte del plan de trabajo que llevamos adelante”.
El caso.
El reclamo de Rivas trascendió a principios de enero, cuando encabezó una protesta en frente de las oficinas de Niñez para reclamar por la tenencia de la pequeña. Desde el entorno familiar habían detallado que, tras la muerte de su hija, la mujer de 52 años quedó a cargo de tres nietos de 12, 11 y 6 años. La nieta más pequeña, en cambio, quedó bajo la guarda de un dispositivo de cuidado estatal.
El principal reclamo de Claudia pasaba por la posibilidad de que la niña pudiera ser adoptada. “No hay un argumento coherente para que no me den a mí la guarda, me dicen que estoy grande, ¿pero puedo cuidar de tres chicos y no de mi nietita más chica?”, reclamó durante una movilización el 8 de enero. “Mi hija estaba en una situación complicada y hace seis meses se quitó la vida. Yo me hice cargo de los chiquitos y desde Niñez monitorean que esté todo bien, por eso no entiendo por qué a la chiquita no y además la van a dar en adopción, por eso vinimos acá”.
Desde Niñez habían aclarado que la intervención se había dado antes del fallecimiento de la mamá de los chicos, hace más de dos años, porque hubo una vulneración de derechos muy grave con su progenitora. En ese momento se tomó una medida excepcional de retiro de los niños del seno materno.
Tras la muerte de la madre se siguió transitando la medida excepcional con los niños a cargo de Niñez. Según habían afirmado desde esa área estatal, uno de los niños siempre estuvo al cuidado de Rivas, pero hace poco se le delegó la guarda de los dos más grandes y siguen trabajando con la más chiquita.
Otro punto que habían aclarado es que la niña no está en situación de adoptabilidad, sino que aún no vencieron los 180 días de la medida de protección extraordinaria. Remarcaron, además, que nunca se interrumpió el contacto con la abuela y sus otros hermanitos, por lo que desde Niñez dijeron que es probable que eventualmente pueda vivir con ellos.
Artículos relacionados
