Sabado 28 de enero 2023

Ziliotto: "El motor del crecimiento de La Pampa es el sector privado"

Redaccion Avances 29/11/2022 - 21.49.hs

Líneas de crédito para energías renovables y proyectos de conectividad, el aumento de las tasas subsidiadas, el Programa “Pampeanas Exportando”, la reapertura del Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén, el informe de mercado de trabajo, y la confirmación de la fecha de la próxima edición de la ExpoPyME’s 2023. Esos fueron los anuncios que encabezó el gobernador Sergio Ziliotto, durante la última reunión del Consejo Asesor de la Agencia I-Comex.

 

“Seguimos profundizando aquello que nos comprometimos a realizar como gestión de Gobierno, que fue y es ser socios con el sector privado, en las buenas y en las malas”, dijo el gobernador y remarcó: "Tenemos muy claro, desde lo conceptual y desde lo ideológico, que el motor del crecimiento de La Pampa es el sector privado, pero que necesita el auxilio del sector público, para llevar adelante su crecimiento y desarrollar una economía en el marco de la inclusión, con generación de trabajo genuino. Es necesario que el Estado intervenga porque, en muchos casos, la escala del mercado no permite que cada sector se desarrolle”.

 

Expo Pymes y créditos.

 

Pablo Nicoló Cavalaro, coordinador de la Expo Pymes, anunció que entre el 14 y el 16 de abril de 2023 se realizará la nueva edición. “Estamos trabajando en el rediseño de la muestra, del logo, en la elaboración del pliego licitatorio para la infraestructura y, luego, haremos el lanzamiento convocando a las empresas”

 

Por su parte, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso aseguró que “buscamos proponer herramientas para que los sectores industriales y comerciales puedan crear su propia energía como una manera de mejorar sus costos. Intentamos desbloquear los principales impedimentos que se dan para acceder a este tipo de tecnología, relacionados con el costo de los equipos”. Así se incorporaron tres líneas de crédito: el Compre Pampeano dirigida a la financiación de equipos para la generación de energía solar o eólica, orientado a la industria, el comercio, los servicios y actividades agropecuarias, con una potencia máxima de 300 kw.
Se creó una línea que financia kits generadores que pueden inyectar energía a la red, de proveedores inscriptos en el Registro de Compre Pampeano, con un monto máximo de $ 8 millones y un plazo máximo de financiamiento de 48 meses, con un subsidio por parte de la Provincia de hasta 15 puntos por cumplimiento de pago en término. Y otra línea para los particulares que estén interesados en instalar equipos en su vivienda. Se trata del mismo kit de generación, que ha sido incorporado entre los productos de la operatoria del Compre Pampeano Consumo, con un monto de hasta $1 millón, 24 meses para la devolución y un subsidio de tasa por parte de la Provincia de 10 puntos.

 

Fibra óptica.

 

A su turno, el ministro Antonio Curciarello dijo que “la línea de crédito que lanzamos hoy está destinada a la inversión en redes de fibra óptica, para conectar a los usuarios directamente con esa tecnología, con prioridad en las localidades para los proveedores existentes”. Con una cartera de $ 400 millones y un máximo de $ 50 millones por solicitante, para cubrir el 70% de la inversión a realizar, los créditos tienen un plazo de hasta 60 meses, con 12 meses de gracia y tasa variable, con una bonificación del 18% a cargo del Gobierno de La Pampa y con garantía FoGaPam. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 13 de enero de 2023. “En La Pampa muchas de las localidades no admitirían la competencia de varias empresas, porque el mercado es pequeño y los usuarios son los que hay. Lo que sí tenemos es una creciente demanda de ancho de banda, más que de cantidad de usuarios que pretenden conectarse”, sostuvo.

 

Centro de Negocios.

 

El titular de I-Comex, Sebastián Lastiri, anunció el inicio del Programa “Pampeanas Exportando” que “incorpora la perspectiva de género a la promoción comercial internacional, y consiste en duplicar el aporte que hace el Gobierno provincial a aquellas misiones comerciales que sean encabezadas por mujeres líderes de empresas, reintegrando el 100% de los gastos referidos a pasajes y alojamiento estándar”. También anunció la reapertura del Centro de Negocios de La Pampa en Neuquén el próximo 14 de diciembre, en colaboración con el Gobierno de Neuquén, con el espíritu de complementar ambas economías provinciales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?