Martes 06 de mayo 2025

Ziliotto expondrá en Entre Ríos: “Nación nos debe más de 150 mil millones”

Redaccion Avances 05/05/2025 - 16.23.hs

“Recibí la invitación personalmente de Rogelio Frigerio (gobernador de Entre Ríos), quien pidió que participe del panel y explique la experiencia de La Pampa en cuanto a intervenir en la economía para generar desarrollo productivo” reveló Sergio Ziliotto. Durante un breve contacto con la prensa luego del acto celebrado en el Medasur, el mandatario pampeano se refirió la reunión de gobernadores que se celebrará este martes en Entre Ríos. El encuentro, convocado por el CFI bajo la consigna “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, se desarrollará desde las 8.30 horas, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

 

A diferencia del año pasado, cuando resultaron frecuentes las cumbres entre mandatarios mientras la motosierra de Milei avanzaba sobre las provincias, ésta será la primera en lo que va de este año. “Deberían ser más asiduos los encuentros entre gobernadores para intercambiar experiencias, mostrar las distintas herramientas que tenemos y hacer un ejercicio del federalismo que hoy están dejando de lado en nuestro país”, añadió.

 

 

“Tiempos difíciles”.

 

Consultado sobre el recorte impositivo decidido por el gobierno nacional que afectará los fondos coparticipables, respondió: “esa cuestión forma parte de nuestra agenda” y reconoció que las provincias “necesitamos recursos, además de los que nos corresponden, porque vienen épocas difíciles y la economía sigue en una recesión muy fuerte”.

 

Según el mandatario pampeano, “habrá distintas ponencias de todas las provincias sobre el rol del estado en el desarrollo productivo, una cuestión que hoy está atravesada por la quita de recursos desde el gobierno nacional que perjudica a las provincias”. Ziliotto recordó que “somos 24 gobernadores, pero detrás nuestro hay más de 2.000 municipios que se ven beneficiados o perjudicados según la tendencia que muestre la coparticipación” y advirtió que si el gobierno nacional “modifica el régimen en forma inconsulta para quitarle fondos a las provincias, también le está quitando recursos a los muinicipios”.

 

“Tenemos un chat del que participan todos los gobernadores, donde se comentan muchos temas y allí esta cuestión forma parte de la agenda diaria, porque no estamos poniéndonos en contra del gobierno nacional sino defendiendo lo que nos corresponde”, señaló.

 

 

Ley de Tránsito.

 

En cuanto a la adhesión de nuestra provincia a la modificación de la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24449), respondió que “ese tema también fue debatido entre los gobernadores” y aclaró que “hasta ahora solo 10 provincias adhirieron porque fue una medida inconsulta”. Recordó que el DNU 196/2025 transfiere responsabilidades pero no recursos, una decisión que está en las antípodas de un país federal y también en las antípodas de la Constitución Nacional, donde dice que toda transferencia de funciones, obligaciones y competencias deberá estar acompañada de los recursos pertinentes”.

 

“Además, modifican una estructura porque en La Pampa la emisión de licencias de conducir fue delegada a los municipios y ahora se agrega una licencia de categoría profesional que incluye a choferes de camiones y ómnibus, con la imprtancia que esto tiene para la seguridad vial”. Por eso, en la reunión de gabinete desarrollada esta mañana “definimos que los ministros de Gobierno y de Seguridad convoquen a todos los intendentes para explicarles de qué se trata y las incumbencias y cuestiones que surgen a partir de este decreto”.

 

“Y si nos convocan desde la Cámara de Diputados iremos a explicar esto, porque es una cuestión de todos y casualmente tiene que ver con la emisión de una licencia nacional habilitante”, concluyó.

 

 

“150 mil millones”.

 

Consultado por este diario sobre el estado de las negociaciones para saldar la deuda que el Estado Nacional mantiene con La Pampa, Ziliotto respondió que está “esperando una devolución sobre el convenio que firmamos, pero no tenemos respuesta”. Igualmente,  que “está todo documentado y no existe ninguna duda, porque la deuda está certificada y a valores actuales ya está superando los 150 mil millones de pesos”.

 

Del mismo modo, “también seguimos esperando que nos transfieran la operatoria Procrear. La semana pasada estuve en General Pico y, así como sucede en Santa Rosa y Toay, da mucha lástima ver los obradores parados mientras hay familias que necesitan vivienda”.

 

Tampoco hay respuesta hasta ahora “al pedido de reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ni tampoco al pedido de transferirnos más de 600 kilómetros de rutas nacionales para establecer un nuevo sistema provincial, que significaría la transitabilidad del 80% de los vehículos que pasan por la provincia”.

 

Sobre este asunto añadió que “cuando la Camarco sesionó en nuestra provincia nos preguntaron si podíamos interceder ante el gobierno nacional y respondimos que lo hacemos permanentemente”. Y recordó que “en estos días el intendente de Algarrobo del Aguila (Oscar Gatica), y el ministro de Obras Públicas (Alfredo Intronati) se juntarán con la compañía encargada de reconstruir la ruta nacional 151 para saber en qué podemos ser útiles”. Sin embargo, existe “una relación contractual directa entre dos partes, gobierno nacional y empresa. Mientras tanto, la transitabilidad de La Pampa y de todas las provincias está deteriorándose día a día y generando cada vez mayor inseguridad vial”.

 

'
'