¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 23 de abril 2026

Ziliotto recibió a Autovía Ruta 5 y ratificó el reclamo por las rutas nacionales

Por Redacción 23/04/2026 - 13.02.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, recibió este jueves a integrantes de la agrupación Autovía Ruta 5, en una audiencia en la que se abordó la situación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia y la necesidad de avanzar con obras de infraestructura vial postergadas por el gobierno nacional.  

Durante la reunión, las autoridades provinciales informaron sobre las gestiones y reclamos realizados ante Nación para atender los más de 600 kilómetros de rutas nacionales en territorio pampeano. En ese sentido, se recordó que el primer planteo formal fue realizado el 22 de enero de 2025 y que, hasta el momento, no hubo respuestas concretas. Del encuentro participó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati y por la asociación Autovía Ruta 5: Sergio Romero, Carlos Alomar, María del Carmen Ares, Andrea Barone y Laura Berasturi.

 

Peaje sin obras.

Ziliotto reiteró lo expresado durante la apertura del período legislativo, donde ratificó que cualquier ingreso proveniente de acreencias que la Nación mantiene con La Pampa será destinado a la reparación de rutas nacionales dentro de la Provincia. 

 

Asimismo, desde el Gobierno pampeano se advirtió sobre la intención del Ejecutivo nacional de incorporar un nuevo peaje sobre la Ruta Nacional 5, en territorio pampeano, sin contemplar obras de reparación ni mejoras estructurales para esa traza.

 

Por su parte, las y los representantes de Autovía Ruta 5 informaron al mandatario sobre las presentaciones realizadas ante Vialidad Nacional para concretar la obra de la autovía que una Mercedes (Buenos Aires) con Santa Rosa (La Pampa). Ante ese planteo, el gobernador manifestó que en todos los temas de interés estratégico para la provincia existe una decisión política de acompañar y respaldar los reclamos de la comunidad.

 

Transferencia de corredores.

 

En tanto, Intronati se comprometió a continuar impulsando los pedidos ya formulados por La Pampa en el ámbito del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop). 

 

Durante la audiencia también se repasó la nota enviada el 22 de enero de 2025 al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, mediante la cual se solicitó la transferencia de jurisdicción para el mantenimiento y reparación de distintos tramos de las rutas nacionales 5, 35, 152 y 143.

 

Además, se recordó que en junio del año pasado el mandatario provincial remitió otra nota al funcionario nacional por la creación del peaje denominado Lonquimay sobre la Ruta Nacional 5. En esa presentación se señaló que, según la documentación oficial, no se prevén obras relevantes dentro de La Pampa, lo que implicaría mantener durante los próximos años las mismas condiciones actuales de la ruta dentro de la provincia.

 

'
'