¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Miércoles 04 de febrero 2026

Ziliotto reclamó por el Procrear y las rutas a Santilli

Redacción 04/02/2026 - 00.14.hs

El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto se reunió este martes con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, y les reiteró su firme posición en rechazo del proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional.

 

En el encuentro se habló del "paquete" de reformas que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso. Ziliotto ratificó su postura sobre la reforma laboral. Consideró que debe incluir la participación de trabajadores y pymes desde su elaboración. “Son reformas necesarias, pero sin la participación de todos los actores no van a tener asidero”, afirmó. "Creo que ese debate tiene que estar incluido a mayor cantidad de actores", aseguró.

 

Por otra parte, Ziliotto y los funcionarios nacionales avanzaron en discutir el convenio de traspaso de las 636 viviendas del Plan Procrear abandonadas por el gobierno libertario en Santa Rosa, Toay y General Pico. “La provincia está dispuesta a terminarlas, adjudicarlas y administrarlas”, sostuvo, y señaló que desde el Gobierno nacional hubo un compromiso para seguir avanzando en ese sentido. “Esperamos tener una buena noticia dentro de poco”, agregó. A su vez, pidió avances en el esquema de cancelación de deudas que Nación mantiene con La Pampa y asistencia para el sector productivo afectado por incendios rurales.

 

Mantenimiento de rutas.

 

Asimismo, buscarán disponer de representantes de Nación y provincia, para buscar algún acuerdo para el mantenimiento de las rutas nacionales y provinciales, con financiamiento conjunto. Se trata de un conjunto de 1.400 kilómetros. En su discurso inaugural de la sesiones ordinarias, el 1 de marzo de 2025, Ziliotto anunció en la Legislatura que se recibió el informe final acerca del “Análisis de un sistema de gestión de la Red Vial Estratégica de la Provincia De La Pampa”, sobre la que circula más del 80 % del tránsito vehicular provincial. Planifica tareas de puesta en valor y de mantenimiento como también inversiones necesarias en forma inmediata y a corto y largo plazo en una extensión de 1.400 kilómetros, de cuales 600 corresponden a corredores nacionales en un estado muy preocupante.

 

Ziliotto, insistió en la necesidad de que Nación cumpla con la asignación específica del impuesto a los combustibles. “El Gobierno nacional sigue cobrando el impuesto a los combustibles, que debería ser invertido íntegramente en rutas”, afirmó. La iniciativa contempla recursos nacionales provenientes del impuesto a los combustibles y aportes provinciales, bajo un sistema de administración diferenciada.

 

Ziliotto subrayó en la reunión que la provincia ya cuenta con un proyecto técnico para asumir esa tarea y que el objetivo central es “dar respuestas concretas a la gente, tanto en materia de rutas como de viviendas”, dos demandas que consideró prioritarias para el desarrollo y la seguridad vial.

 

Deuda.

 

Otro punto relevante del encuentro fue el programa de extinción de obligaciones recíprocas entre Nación y provincias. El mandatario pampeano recordó que, a partir de un decreto firmado en 2025 por el presidente Javier Milei, se inició un proceso de consolidación de deudas. “A valores actuales, el Gobierno nacional le debe a La Pampa más de 400 mil millones de pesos y la provincia no le debe nada”, precisó. En ese sentido, indicó que ya se comenzó a recuperar parte de esa deuda a través del cobro de compromisos previsionales vinculados a la no transferencia de las cajas provinciales.

 

Respecto de la situación de los incendios rurales, especialmente en el oeste provincial. Indicó que se planteó la necesidad de asistencia nacional para compensar los daños en infraestructura productiva, como alambrados y pérdida de animales. “La ayuda debe estar destinada a reconstruir lo antes posible el capital de trabajo del sector productivo afectado”, concluyó.

 

Se suspendió reunión.

 

Para hoy estaba previsto que los gobernadores del peronismo y aliados se reúnan en medio de la disputa por la reforma de Ganancias. Los mandatarios del PJ buscaban hacer causa común con los mandatarios cercanos al mileísmo. La convocatoria finalmente se desfinfló y la cumbre fue desactivada, en medio de una fuerte advertencia de Patricia Bullrich a las provincias.

 

Como suele ocurrir en este tipo de mítines, el escenario elegido sería el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado de manera provisional en la zona de Puerto Madero. Sin embargo, según informó Ambito no hubo quorum entre los mandatarios, varios de los cuales advirtieron por "cuestiones de agenda".

 

"Si se hace, no van a ir todos. Y tampoco vemos que salga algo de ahí", confiaron al medio porteño desde una gobernación dialoguista antes de la suspensión. Según pudo reconstruir Ámbito en diálogo con varios distritos, los más interesados en motorizar el encuentro de este miércoles eran los caciques peronistas.

 

Reunión.

 

Precisamente ayer, el pampeano Sergio Ziliotto, quien integra el PJ, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. A la salida, admitió: "Mañana está prevista una reunión, pero no sabemos si es por Zoom. Nunca estuvo confirmada, estamos viendo si la hacemos o no".

 

De todos modos, el mandatario peronista señaló que "eso no significa que no estemos trabajando en conjunto. Depende de la agenda de cada uno también, somos 24 gobernadores para hablar", apuntó Ziliotto en diálogo con la prensa.

 

Vale recordar que en 2025, los 24 mandamases protagonizaron una serie de reuniones en el CFI cuyo fruto fueron dos proyectos incómodos para el oficialismo libertario. Uno planteaba la creación de un sistema de distribución automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyo subtexto era quitarle discrecionalidad a la Casa Rosada para distribuir esos fondos.

 

El otro, en tanto, buscaba hacer coparticipable el impuesto a los combustibles, vía que las provincias leyeron como plausible para recuperar parte del dinero perdido, consecuencia de la motosierra de Milei. El primero fue aprobado y posteriormente vetado, mientras que el segundo no llegó a tratase en el Congreso.

 

'
'