Ziliotto va a Nación por la deuda de $ 400 mil millones
El gobernador Sergio Ziliotto viajará hoy a Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Diego Santilli, sumará esta semana dos nuevos contactos. La intención del pampeano será expresarle al nuevo ministro los reclamos que posee la provincia por las deudas de la gestión libertaria.
El encuentro, según está previsto, comenzará a las 9. "Inicialmente para presentarme. Nos pidieron que mandemos de manera anticipada los requerimientos de La Pampa, e iremos con la expectativa de siempre, de reclamar lo que nos corresponde y esperar el apoyo del Gobierno nacional", expresó el mandatario pampeano días atrás en diálogo con la prensa.
Fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA indicaron que la "lista de requerimientos" que pidió Casa Rosada de forma anticipada "es la misma que se le ha presentado a Caputo en el marco del Convenio firmado y que actualizado supera los 400 mil millones de pesos. La deuda principal es la previsional".
Esto es en alusión al “Acta de Intención” vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones Reciprocas que se firmó con el ministro de Economía, a través del cual se buscaba un mecanismo para que La Pampa pueda cobrar la deuda que tiene Nación. En un primer momento, se presentó el listado detallado de las áreas en las que tienen acreencias, como por ejemplo Obras Públicas, Caja Previsional, Educación, Empatel y Aguas del Colorado.
Luego, comenzó el intercambio de la documentación respaldatoria, pero todo quedó paralizado por decisión de la gestión libertaria. "De la compensación de deudas quedó solamente lo del Procrear, que se está esperando que Nación tase el monto que invirtieron para poder proseguir las negociaciones", explicaron en su momento fuentes al tanto de las negociaciones.
La deuda previsional.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, brindó detalles sobre la deuda de Nación con La Pampa. “La deuda previsional alcanza los 345 mil millones de pesos; y a eso se deben agregar otros montos, como la obra pública por 85 mil millones; parte de una cuota de un convenio de equipamiento del Favaloro que Nación no transfirió; y el Fondo de Incentivo Docente. En total estamos hablando de 460 mil millones de pesos”, señaló.
Es preciso recordar que la Corte Suprema de Justicia de Nación convocó el 5 de noviembre pasado al Gobierno de La Pampa y a Nación a una audiencia de conciliación por el pago del déficit de las cajas jubilatorias. Luego de un intercambio de peticiones y posturas, los representantes del Estado nacional reconocieron la legitimidad del reclamo pampeano y se comprometieron a trabajar en las auditorías a fin de comenzar a resolver la demanda de La Pampa. La próxima audiencia será el miércoles 10 de diciembre.
Planteo a Milei.
Luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre pasado, Ziliotto se reunió con el presidente Javier Milei y su equipo de gabinete, además de una veintena de mandatarios provinciales. Tras dicho encuentro, el pampeano destacó que tuvo “la oportunidad” de exponer su postura.
En ese sentido, contó que en ese encuentro hicieron hincapié en las modificaciones que debe tener el proyecto de Presupuesto para 2026. “No puede desconocer las necesidades que tienen las provincias, que se hicieron cargo de los servicios principales del Estado, como son educación, salud y seguridad, y a su vez que contenga los recursos que corresponden a las provincias, en este caso el financiamiento del déficit previsional, que lo planteó más de un gobernador. Hubo un intercambio, tuve la oportunidad de exponer claramente mi postura acerca de lo que debe ser el presupuesto, porque hoy no tenemos los recursos que nos corresponden".
Consensos.
Santilli apuesta a buscar los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral durante este mes y el resto del temario que se tratará en febrero, en el marco de la extensión de sesiones extraordinarias. Para ello, mantuvo una serie de reuniones con gobernadores y la última fue con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Este último encuentro duró poco más de una hora y, según informó El Destape, Macri presentó una serie de condiciones para acompañar el Presupuesto 2026. "Obra pública, traslado de la cárcel de Villa Devoto y, sobre todo, énfasis en el reclamo de la coparticipación, entre otros detalles, fueron los ítems que puso arriba de la mesa el alcalde ante el jefe de Gabinete (Manuel Adorni) y el ministro de Interior", precisó el medio.
Caputo refuerza ajuste a provincias.
Mientras el ministro del Interior, Diego Santilli, se reúne con gobernadores para intentar conseguir respaldo para el Presupuesto 2026, su par de Economía, Luis Caputo, bombardea los acuerdos y profundiza el recorte de fondos. Las transferencias en noviembre bajaron drásticamente y no se giraron los ATN.
En noviembre, si se toma el acumulado anual de las transferencias no automáticas por fuera de la coparticipación, hubo un desplome histórico: en el período se han mandado solo $2,2 billones, la segunda cifra más baja desde 2005. Estos datos surgen de un análisis de la consultora Politikon Chaco.
En este mes, las transferencias no automáticas del Estado Nacional a las provincias y la CABA sufrieron una caída del 32,3% interanual en términos reales. Es el cuarto descenso consecutivo. “Al medirlo a precios actuales, se trata del peor noviembre desde 2005. Fueron apenas $155.849 millones”, según replicó Ambito. “Los fondos distribuidos en noviembre no solo fueron menores a los de igual mes de 2024, sino que son los más bajos desde 2005: es decir, se trata del peor noviembre en dos décadas”, dice el reporte de la consultora.
Otro aspecto destacado por el informe es que en el mes que siguió a las elecciones, no hubo Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se trata de los fondos de mayor grado de discrecionalidad que maneja el Poder Ejecutivo. Tras la sanción de la ley que decreta la distribución de manera automática. “El fondo de ATN se financia con el 1% de la recaudación. Se estima que la recaudación de impuestos de este año llegará a unos $200 billones, de manera que el fondo al que aspiran a quedarse es de unos $2 billones al año a moneda actual”, detalla el medio citado.
Artículos relacionados
