Viernes 18 de julio 2025

Dos meses de cárcel para el agresor de Juan Pablo Gavazza

Redacción 24/09/2008 - 01.26.hs

(Victorica) - En un congreso del PJ realizado en Victorica, el puntero político David Cofré le propinó un golpe al periodista. A partir de un arreglo con el fiscal, el acusado deberá permanecer dos meses en la cárcel.
El periodista Juan Pablo Gavaza se presentó en Victorica donde afirmó que el fiscal de Citación Directa de Victorica, Raúl Ramón Miño llegó a un arreglo con su agresor, David Cofré, "sin dar con la verdad ni con el móvil del ataque. El trabajador de prensa fue un poco más lejos en sus declaraciones: "Tampoco escuchó a los testigos, porque no quiso, no pudo o no se animó".
"Lo que en su momento fue un escándalo político se solucionó como un delito menor con pena leve, cometido por un puntero del PJ. Se dejaron de investigar cosas que, a mi criterio, fueron las más importantes" sostuvo Gavaza en una FM local.
El periodista agredido en el último Congreso Justicialista llevado a cabo en Victorica en noviembre de 2006 sostuvo que apostó al juicio abreviado para conocer las causas de fondo que terminaron con una trompada en su rostro por parte de David Cofré. Gavaza insistió que al fiscal Miño le faltó preguntarse qué hubiese pasado si el ex gobernador Rubén Marín no hubiese atacado en su discurso a la prensa y sí llamado a la concordia cuando se dirigió a los presentes.

 

Testigo.
La Justicia tampoco investigó los dichos de la testigo Zaira Mendoza, presente en el congreso que tuvo lugar en el Club Cochicó. "No sé si tuvo la buena o mala suerte de escuchar todo los preparativos, donde además se dijo que iban a darme un puntazo. Esas declaraciones de Mendoza tampoco fueron escuchadas por el fiscal", remarcó.
"Según se supone, el juez va a aceptar este acuerdo porque es lo lógico. Cofré tendrá que ir durante dos meses a dormir a la cárcel. Tampoco me interesaba que fuera preso porque hasta filosóficamente estoy en desacuerdo con que una persona esté privada de su libertad. Pero sí me interesaba toda la verdad de lo sucedido por detrás", agregó el joven agredido.
David Cofré tiene cuatro hijos, trabaja en el hospital Lucio Molas y es sobrino del puntero peronista santarroseño Ramón "Pepe" Rodríguez. El juicio abreviado, el cual tendrá que definir en estos días el Tribunal a cargo del juez Carlos Espínola, propone dos meses de prisión más el pago de costas. "Cofré forma parte de un clan que varias veces ha estado vinculado con el narcotráfico, pero en esta oportunidad y tras lo sucedido en el Congreso del PJ la Justicia no dio con la verdad y con los móviles del hecho", finalizó Juan Pablo Gavazza".

 

Pedido.
Por parte del imputado se pidió el juicio abreviado que implica una condena. La causa se inició en Santa Rosa ante la fiscal Alejandra Flavia Ongaro donde se le imputaba a David Cofré lesiones leves y además, pedía el análisis del discurso de Rubén Marín, encuadrado en el artículo 212 del Código Penal.
Luego el juez, Pablo Tomás Balaguer, continúo con la imputación de lesiones leves y desestimó el artículo 212 que pretendía llevar adelante la titular de la Fiscalía 5, Ongaro, y que establece que "será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación".
Según fuentes extra oficiales, el fiscal de Citación Directa de Victorica, Raúl Miño, en el juicio abreviado, solo debía condenar o no a Cofré por lesiones leves. En esta instancia no había lugar para investigar cargos que ya habían sido desestimados por el juez Balaguer y que comprometían al ex gobernador Marín por el discurso ofrecido en noviembre de 2006 donde acusó de "caraduras" a los medios de comunicación donde trabaja Gavazza.

 


'
'