Jueves 05 de junio 2025

Denunciaron abuso sexual

Redacción 26/02/2009 - 03.44.hs

(Eduardo Castex) - Un joven santiagueño de 23 años, habría cometido reiterados abusos sexuales a una joven discapacitada de 17, que según las pericias médicas tendría un desarrollo psicológico correspondiente a una niña de 6 años. El jornalero, que tiene antecedentes policiales por agresión a una persona, fue detenido la semana anterior en un predio rural ubicado entre Eduardo Castex y Monte Nievas, y ayer fue trasladado a la ciudad de Santa Rosa donde quedó detenido en la Alcaidía.
El subcomisario Héctor Ricardo Melchor ayer convocó a una conferencia de prensa donde brindó detalles de lo ocurrido. "Inicialmente, este hecho se mantuvo en reserva por decisión de la madre que no quería que tome estado público", explicó.
El pasado miércoles, la madre de la víctima concurrió a la comisaría para radicar esta denuncia contra el joven que reside en la localidad desde hace más de un año.
La denunciante indicó en la sede policial que su hija, hace un mes atrás mantuvo relaciones sexuales con un joven foráneo de entre 23 y 24 años de edad. La gravedad del caso reside en que la muchacha tiene una discapacidad mental".

 

Detención.
"Inmediatamente, se tomaron todos los recaudos legales con intervención de médicos, ginecólogos y la psicóloga del hospital. Se pudo establecer la autoría de este joven que fue imputado en un caso de abuso sexual y fue trasladado a la ciudad de Santa Rosa donde quedó detenido", dijo Melchor.
-Melchor, ¿cómo se determinó que la adolescente había sido violada?
-La madre percibió anomalías en la conducta de la niña. La víctima comenzó a tener actitudes de nerviosismo y cambios de personalidad. La mujer comenzó a investigar hasta que la menor confesó lo ocurrido. En ese momento se hizo la denuncia del caso. No creemos que las relaciones se hayan extendido en el tiempo, pero eso lo determinarán las pericias.
-¿La adolescente actualmente cuenta con asistencia medica y psicológica?
-Desde que tomamos conocimiento tuvimos contacto con las autoridades del hospital. Se hicieron estudios ginecológicos y un examen psicológico que continuará para que la niña tenga los menores traumas posibles y pueda sobrellevar la situación. Siempre que hay abuso sexual o violación, se hacen estudios para descartar enfermedades venéreas o embarazos. Hasta el momento no se registrarían ninguno de los casos, pero aún no hay confirmaciones.
-Concretamente ¿se trata de un abuso sexual o una violación?
-Hasta el momento es abuso sexual. La Justicia determinará la carátula que le asigna, que será después que reciba y analice las pericias a las que será sometida la niña.
-¿Es un agravante la discapacidad mental de la víctima y la reiteración de relaciones sexuales?
-Seguramente. No obstante, esto esta en manos de la Justicia, que determinará el grado de culpabilidad del imputado. La adolescente narró que hubo dos o tres relaciones. Las pericias psiquiatritas y psicológicas serán fundamentales para determinar la culpabilidad del joven.

 


'
'