Lunes 19 de mayo 2025

Ciro James habría realizado 749 llamadas a Pico

Redacción 16/05/2010 - 00.51.hs

Para el investigador, entre 2007 y el 2009 el ex espía entabló numerosas comunicaciones con particulares de esta ciudad. "Por qué no se investiga a quien llamó James con tanta frecuencia en General Pico", se preguntó
El ex espía Ciro Gerardo James habría realizado 749 llamadas telefónicas, entre 2007 y 2009, a General Pico. Así lo reveló una investigación periodística realizada por el periodista Daniel Santoro (Diario Clarín), quien precisó que el número de llamadas efectuadas a esta ciudad responde al total de 150 teléfonos que están en la causa que maneja el juez Federal Norberto Oyarbide y que también involucran a empresas de seguridad privada.
Por el caso, el magistrado resolvió el viernes dictar el procesamiento del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri y el ex ministro de Educación, Mariano Narodowsky al ser considerados como "partícipes de una asociación ilícita" dedicada a las escuchas ilegales que tuvieron como blanco al cuñado de Macri, Néstor Leonardo, y al familiar de una víctima del atentado a la Amia, Sergio Burstein, entre otros.
En el informe, publicado en la edición de ayer por el diario Clarín, Santoro se pregunta si James, quien se encuentra en prisión preventiva junto al ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios en el penal de Marcos Paz, pinchó teléfonos además para la Policía Federal, la SIDE, empresas de seguridad privada y particulares.
"La respuesta está en la más de 40 mil llamadas que entre julio de 2007 y noviembre de 2008 mantuvo el ex espía porteño con teléfonos de estos actores más allá de las 42 comunicaciones por celular que entabló con Palacios", indicó Santoro.
Según el comunicador, quien se basa en la causa judicial, en el ranking de la cantidad de llamadas, el "Fino" Palacios ocupa el lugar 162. Para el investigador, esto no quiere decir que haya hablado por algún otro teléfono que no tenga registrado el magistrado.
"El juez se centró hasta ahora en las llamadas que realizó James desde diciembre de 2007 cuando asume Macri la Jefatura del Gobierno porteño, y no desde 2004 cuando James empieza sus negocios", sostiene el informe.

 

Llamadas a provincias.
En el ranking del listado de todas las llamadas de 2007 en adelante, al que accede el periódico nacional, figuran una serie de particulares y empresas aparentemente vinculados al ex policía detenido.
Según Santoro, no significa que los mencionados hayan cometido algún delito pero deja la puerta abierta para considerar si James pinchó más teléfonos que los doce identificados en la causa.
Al final del informe, el periodista se pregunta "si James utilizaba a jueces de provincias como Misiones para efectuar escuchas ilegales porque no se investiga a quien llamó el ex espía con tanta frecuencia a General Pico".

 


'
'