Lunes 19 de mayo 2025

Megaoperativo en un campo

Redacción 07/07/2010 - 00.50.hs

(Eduardo Castex) - Un alambrador encontró restos de un cuerpo humano en un predio rural del ejido de Monte Nievas y hoy arribarían antropólogos para examinar el hallazgo en el predio "La Lomita". Autoridades judiciales de General Pico, de la Unidad Regional I de Santa Rosa y personal policial de Eduardo Castex realizaron una excavación, el lunes a la tarde, en el más estricto hermetismo porque intuían que podían tratarse del cuerpo de la joven santarroseña Andrea López. Esta posibilidad, sin embargo, fue desechada. "Esta confirmado que se trata de los restos de una persona, pero estimamos que haría más de 30 ó 40 años que yacen enterrados en ese sitio", indicaron fuentes extraoficiales consultadas por LA ARENA. Además, se encontraban a poca profundidad de la superficie.
El hallazgo, aunque recién trascendió ayer, se remonta a principios de este año. Según pudo conocer LA ARENA, un alambrador que estaba realizando el recambio del tejido perimetral del predio rural ubicado a aproximadamente 35 kilómetros de Eduardo Castex y solo 12 kilómetros de Villa Mirasol, mientras cavaba encontró el resto de un cráneo. Lo fotografió con el teléfono celular y no dio aviso a la policía, ni tampoco le habría comentado el episodio a los propietarios de los campo. Sin embargo, con el transcurrir de las semanas, comenzó a mostrar las imágenes a sus contactos más cercanos y comentar el hallazgo que había realizado mientras ejecutaba sus trabajos rurales.

 

Carta.
Una persona allegada del trabajador rural habría escrito una carta a Jefatura de Policía de La Pampa informando esta situación, lo que motivó que se organizara un "megaoperativo" judicial y policial "en el más estricto de los hermetismos" para corroborar o despejar la posibilidad que se tratara del cuerpo de la joven santarroseña Andrea López, que desapareció hace ya años y ya fue intensamente buscada en distintos sectores de la provincia.
Las versiones recogidas por esta corresponsalía indican que hasta el campo "La Lomita" arribaron las autoridades del Juzgado 5 de General Pico; el jefe de Unidad Regional I, Roberto Ayala; y personal policial de Eduardo Castex encabezado por el comisario Néstor Martínez. Algunas fuentes indicaron que estuvo presente el trabajador rural, aunque otras desestimaron esa presencia. "Se realizó una excavación superficial y se comprobó que efectivamente existen restos humanos", aseguró una fuente extraoficial. La información no pudo ser confirmada porque el comisario Martínez ayer no estuvo en su puesto de trabajo, y no atendió la demanda periodística. Al respecto, sus subordinados solo se limitaron a responder que no poseían información sobre lo ocurrido.

 

Hipótesis.
Desechada la posibilidad que se tratara de los restos humanos de Andrea López, ahora las hipótesis que se barajan en el ámbito policial y judicial, son múltiples. Los propietarios del campo tendrían más de 60 años, pero no recuerdan "hechos extraños" en la zona.
"Algunos dicen que en esa zona hubo, hace muchos años, una pulpería. Se podría pensar que hubo algún fallecimiento allí y la persona fue enterrada en ese lugar", dijo una fuente.
Por otra parte, hay quienes señalan que los restos serían más antiguos y podrían pertenecer a un aborigen.
Las versiones recogidas indicaron que la zona está con vigilancia policial y si las condiciones climáticas lo permiten, hoy podrían arribar antropólogos de la provincia para realizar "una minuciosa excavación" con objetivo de "determinar fehacientemente" el origen de los huesos hallados.

 


'
'