"La lluvia nos trajo alivio"
(Conhelo) - La intensa lluvia que cayó en casi todo el territorio pampeano alegró a los pobladores y a los funcionarios. El subsecretario de Políticas Sociales de La Pampa, Marcelo Díaz, manifestó en Conhelo que las cuestiones climáticas adversas para el sector productivo pampeanos estaban repercutiendo notablemente en los municipios, provocando que se reasignen mayores fondos económicos para programas comunitarios.
"Estamos desarrollando propuestas de contención social, se reforzó el programa de Comedores y Pro Vida, y Rucalhué. Estamos brindando asistencia a los municipios para que contengan a la población. En medio de esta situación, podemos decir que la lluvia trajo un gran alivio a toda La Pampa", dijo Díaz.
El funcionario de la cartera social presidió el jueves, en el Comedor Escolar de Conhelo, un acto de entrega de préstamos Rucalhué, microcréditos de Economía Social y financiamiento para proyectos culturales del programa Participación Comunitaria. Estuvo acompañado por el intendente de Conhelo, Mariano Mezanzano y los concejales Angel Re, Silvia Pereyra y Silvina Sosa, entre otras autoridades locales.
Cuotas.
Marcelo Díaz destacó que los beneficiarios de los preétamos Rucalhué deben abonar cuotas de 50 pesos mensuales por los montos asignados que permitirán realizar mejoras en sus viviendas, pero también facilita una inyección económica en las comunas. "El municipio, con el recupero, puede ir gestionando soluciones para otras familias de la localidad", dijo. Y explicó que los microcréditos enmarcados en la Ley de Descentralización permiten a las comunas que con el valor recaudado de las cuotas puedan ayudar a otras familias de la comunidad.
"Los municipios podrán ir dando soluciones a sus vecinos sin necesidad que el gobierno provincial tenga que hacer la asignaciones y otorgar los fondos. Los municipio de forma autónoma pueden ir dando soluciones a los requerimientos de los vecinos", expresó el subsecretario.
Necesidades.
El intendente de Conhelo, Mariano Mezanzano, destacó que los casi 50 mil pesos otorgados en los distintos programas sociales permitirán cubrir distintas carencias de la población. "Hoy damos respuesta a necesidades de vecinos y concretamos algunas de las gestiones iniciadas para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Conhelo. Esto nos permite fomentar microemprendimientos, que los vecinos mejoren sus viviendas y hasta incursionar en el mundo de las expresiones artísticas y culturales", dijo.
Los beneficiarios de los créditos de Economía Social son: Yamil Paulino, Maximiliano Sánchez, Julio Velázquez, Pablo Gómez, Alejandra Pérez, Guillermo Sánchez, Cesar Leguizamón y Jorge Gómez.
En tanto, Cristóbal Baini, Oscar Caballero, Antonia Cabrera, Lorena Ceballos, Delia Funes y Carlos Pino integran la nómina de beneficiarios del programa Rucalhué. A
demás, enmarcado en el Programa Decidir entre todos se entregaron 5.994 pesos para el proyecto "Con Cultura" y 4.073 para un curso de manualidades, dibujo y cocina.
Artículos relacionados