Domingo 06 de julio 2025

La Corte Suprema de Justicia analizaría una nueva demanda de La Pampa contra Mendoza

Redacción 13/04/2011 - 18.27.hs

Un pronunciamiento favorable de la Procuración General de la Nación abre las puertas para que la Corte Suprema de Justicia empiece a analizar una nueva demanda de La Pampa, en este caso de un ciudadano, por el daño ambiental y social que Mendoza está produciendo en nuestra provincia por el uso unilateral y abusivo de las aguas del río Atuel. Pieza clave para esta oportunidad es el fallo del año 1987 en el que la CSJ declaró que el río Atuel es "interprovincial". La Procuración opinó que la Corte Suprema tiene competencia en esta demanda porque el conflicto tiene un carácter "interjurisdiccional" y por ende corresponde al ámbito federal.
A fines del año pasado, el abogado santarroseño Miguel Angel Palazzani presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo ambiental por el daño ambiental que está sufriendo la provincia de La Pampa por el corte del río Atuel en territorio pampeano. El abobado pidió a la CSJ que "disponga el cese de las actividades generadoras de la disminución del caudal fluvial ecológico del Río Atuel Inferior" y que obligue a Mendoza a adoptar "las medidas pertinentes que garanticen el uso razonable y equitativo de sus aguas respecto a los habitantes de dicha provincia (La Pampa)".
El objeto de la demanda que se conoció ayer merced a un pequeño artículo en el diario Clarín es "tutelar el derecho al agua de los habitantes de la Provincia de La Pampa" en relación a un recurso ambiental "interjurisdiccional e indivisible" como es el río Atuel, "que atraviesa la Provincia de Mendoza, en sus orígenes, y la Provincia de La Pampa, en su final". El entrecomillado pertenece al dictamen favorable al planteo de Palazzani que suscribió la procuradora fiscal ante la Corte Suprema, Laura M. Monti.

 

'
'