Martes 17 de junio 2025

Reglamentan ordenamiento público en General Acha

Redacción 02/04/2012 - 01.47.hs

Dos iniciativas de la concejala Adriana Leher, del bloque Frente Comunidad Organizada, fueron aprobadas por unanimidad de los ediles en la última sesión del Concejo Deliberante.
Por una de ellas, promueve la obligatoriedad en que los frentistas coloquen sus respectivos canastos para depositar bolsas con residuos domiciliarios. A través de esa modalidad, procura ante todo un ordenamiento en la vía pública, pero a la vez sería de utilidad para agilizar la tarea de los recolectores municipales.
En los considerando de la medida, Leher puso de relieve la excesiva cantidad de canes que deambulan por la ciudad, suponen un elevado riesgo de que destruyan las bolsas antes de ser retiradas por el recolector.
Como se trata de un servicio que presta la municipalidad, organismo que a su vez tiene la tarea de ordenar el espacio público, el Concejo Deliberante aprobó con fuerza de ordenanza, que por medio del área de Espacios Verdes, se confeccione un registro de los inmuebles que no poseen canasto de basura adecuado. Quienes se encuentren en tal condición, tendrán un plazo de 60 días hábiles para regularizar tal situación.
Simultáneamente, la medida propone establecer un acuerdo con la comuna para que facilite esa colocación. En tal sentido, la ordenanza prevé que el Ejecutivo quede autorizado a realizar por administración o por terceros, la colocación de los canastos adecuados, con cargo al frentista.
Además, recomendó que el gobierno arbitre las gestiones para crear un consorcio de trabajadores para la confección de canastos de basura. Una vez implementada la norma, se establecen sanciones a los infractores, con intervención del Juzgado Regional de Faltas.

 

Veredas.
También el Frente Comunidad Organizada fue autor de una ordenanza para el mejoramiento de las aceras. Parte desde el concepto de que las veredas de esta ciudad presentan un creciente deterioro, mientras en otros casos son apenas senderos sin conservación.
Como en el caso enumerado en primer término, en la parte resolutiva estableció que quedan comprendidas en la normativa las propiedades públicas y privadas dentro del radio urbano de Acha.
Leher precisó que se realizará un registro acerca de las condiciones de circulación peatonal, higiene e impacto estético, de la vereda de cada propietario. Las que no se encuentren en condiciones, tendrán un plazo de 60 días para reacondicionarlas, dejando constancia de que serán exigibles veredas construidas con revestimiento en las calles pavimentadas.

 


'
'