El Concejo achense fijó las pautas
(General Acha) El Concejo Deliberante fijó las condiciones necesarias para la declaración de interés legislativo municipal y social de diferentes eventos organizados por instituciones intermedias de General Acha. Lo hizo durante la sesión ordinaria desarrollada el miércoles, oportunidad en la que la iniciativa fue aprobada por unanimidad.
A partir de la puesta en vigencia de este proyecto, mediante resolución, se podrá declarar de interés aquellas presentaciones referidas al reconocimiento a la trayectoria de una institución, organización intermedia o grupo de vecinos.
Asimismo, al reconocimiento o promoción de todo suceso; actividad; programa; plan; jornada cultural; ya sea de índole educativa, turística, deportiva,... cuya significación estuviera a cargo de entidades intermedias, instituciones o grupos de vecinos de esta ciudad.
Especificaciones.
Los proyectos presentados deberán especificar si es de interés legislativo y/o municipal; y cuándo resulta necesario prestar o reconocer el interés del CD y del Ejecutivo. Además, se tendrá que precisar en los casos que el cuerpo decida acompañar con una colaboración económica o material.
Los eventos institucionales que se declaren de interés social gozarán de la excepción de pago de tasas municipales.
De acuerdo a lo resuelto por los ediles, los proyectos de declaración de interés legislativo municipal y/o social, emanados del CD o del Ejecutivo referente a instituciones ó solicitados por ellas, tendrán que adjuntar la siguiente documentación: copia de resolución que otorga la personería jurídica; estatuto; acta en la que se decide solicitar la declaración interés para el caso que la entidad sea la solicitante; y resumen de las actividades.
Información.
Los eventos que motiven la declaración, además de adjuntar la documentación detallada, deberá describir las actividades que se realizarán, las fechas de inicio y final; el programa de actividades; la nómina de expositores o participantes, entre otros puntos. Tales solicitudes, tendrán que presentarse un mes antes de la fecha en la que está prevista la realización del evento.
Los ediles arribaron a tal determinación porque la mayoría de los proyectos sobre declaraciones de interés legislativo son tratados sobre tablas, lo que implica que el tiempo para el análisis de cada proyecto ó el estudio de cada caso resulta insuficiente, provocando una falta de jerarquización e inconsciencia en la elección de las declaraciones.
En función de eso consideraron que resulta imperativo dotar a los proyectos de una mayor jerarquía, importancia, y valor, procurando que guarden algún significado para la comunidad.
Artículos relacionados