Viernes 06 de junio 2025

Electricidad para nuevas viviendas

Redacción 18/10/2013 - 02.03.hs

(General Pico) - La obra de las nuevas 360 viviendas que se construyen en General Pico avanzará en breve con los trabajos para el nexo de infraestructura de la red eléctrica. El último barrio licitado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) es esperado por miles de ciudadanos que se inscribieron con la expectativa de ser adjudicatarios.
Las casas, que comenzaron a construirse a fines del año pasado, se espera que sean entregadas en el 2014. Además de la edificación individual de cada nexo habitacional ahora se está concretando la etapa de infraestructuras que permitirá que esas viviendas accedan a servicios como luz, agua, cloacas, etc.
Según la resolución 1673 del gobierno pampeano se aprobó la semana pasada la licitación para la obra: "Nexo de infraestructura de red de energía eléctrica y subestación transformadora en la ciudad de General Pico - 360 viviendas- Programa Federal Plurianual de construcción de viviendas, tercera etapa, año 2012".
Conforme a lo publicado en el Boletín Oficial, el 11 de octubre, la obra tiene un presupuesto de 1.067.247 pesos y un plazo de ejecución de 90 días. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos deberán presentar sus propuestas y los sobres serán abiertos el 7 de noviembre.

 

Un año de plazo.
Las casas en construcción forman parte del Plan Federal Plurianual "Techo Digno". La obra tenía un plazo de ejecución de 360 días, y su concreción comenzó a fines del 2012. Es ejecutada por tres empresas constructoras: Eduardo Balent, Inarco SA y Góndolo Construcciones, cada una de las cuales tiene un bloque que abarca un sector delimitado del barrio. El presupuesto oficial fue pautado en 62.394.900 de pesos.
Si los tiempos estipulados por el IPAV se cumplen, las empresas constructoras de las casas deberán entregar la obra en diciembre. A partir de entonces el siguiente paso será organizar la lista de pre-adjudicatarios, luego estará el período de confirmación e impugnaciones y recién después podrá fijarse una fecha para la entrega.
Las viviendas, ubicadas en el sector noreste de la ciudad, se encuentran junto a las últimas casas que fueron entregadas en esta ciudad. Un nuevo asentamiento poblacional en el cual todavía no fueron inauguradas las sedes de instituciones importantes como un centro de salud, un edificio
policial y una escuela.
Se trata de edificaciones con cinco ambientes, que constan de dos habitaciones, cocina, comedor y baño.
Después de la inauguración desarrollada en agosto del 2012 no se entregaron nuevas viviendas en General Pico. El listado de personas que esperan ser adjudicatarios es extenso, y a pesar de que los datos fueron actualizados durante este año para que solo estén incluidos los ciudadanos que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a una vivienda, la cifra alcanza a más de tres mil piquenses.

 


'
'