Sabado 21 de junio 2025

Piden Justicia por Julio Gualpa

Redacción 01/11/2013 - 04.13.hs

(General Pico) - Familiares y allegados a Julio Gualpa, el joven que fue asesinado de un balazo durante la madrugada del domingo 20 de octubre, en las inmediaciones del bar Zeus que está ubicado en el barrio Rucci de esta ciudad, se manifestaron ayer frente al Palacio de Tribunales y cortaron la calle en reclamo de justicia.
Los padres de la víctima de este hecho de sangre se quejaron porque el asesino de su hijo aún permanece libre. Aunque la policía lo busca también fuera de la provincia, porque se presume que el autor material de este hecho se habría fugado, los manifestantes indicaron que algunos testigos lo vieron por las calles del barrio Ranqueles.
Poco más de 30 personas, en su mayoría jóvenes y algunos niños, se manifestaron ayer a la mañana, minutos después de las 9, en la esquina de las calles 22 y 9, frente a los tribunales de esta ciudad. Los manifestantes portaron bombos y pancartas en la que estaba inscripto el nombre de Javier Blanco, el presunto autor del disparo que le dio muerte a Gualpa, y que es buscado de manera intensa por la policía provincial. También desplegaron una bandera de importantes dimensiones, con el escudo del club Ferro de Pico, al cual la víctima estaba ligada, por ser integrante de su hinchada.
Graciela Gómez, la madre del joven fallecido, indicó que algunas personas lo vieron a Blanco por las calles del barrio Indios Ranqueles, y aseguró que sale solo de noche y "encapuchado" para no ser identificado por los efectivos policiales.
La mujer aseguró que desea que alguien "pague" por la muerte de su hijo, y que se volverán a manifestar las veces que sean necesarias.

 

Búsqueda.
Una vez que comenzó la manifestación, los efectivos policiales a la brevedad custodiaron el edificio de Tribunales, aunque el reclamo se llevó a cabo de manera pacífica durante poco más de una hora en la cual cortaron el tránsito vehicular."Nosotros queremos justicia. Acá me atendieron, pero sólo dicen que lo están buscando", indicó Gómez, quien calificó de "cobarde" al presunto asesino de su hijo. A su vez la mujer aseguró que presentó ante la Justicia piquense los nombres de algunas de las personas que habrían estado junto al supuesto autor de los disparos, la madrugada que se cometió el crimen de Gualpa.
Aurelio Enrique Gualpa, el padre del joven, pidió que "busquen y detengan" al presunto homicida, y sostuvo que se manejan varias versiones sobre su paradero. También pidió la colaboración de aquellas personas que fueron testigos de los disparos.

 

Madrugada hostil.
Gualpa fue herido el domingo 20 de octubre cerca de las 8, en el momento en el que se retiraba del bar Zeus, que está ubicado sobre la calle 10 entre 111 y 113. A la salida del local nocturno, fue sorprendido por su agresor, quien le efectuó los disparos que impactaron en el costado izquierdo de su cuerpo. Uno de los proyectiles le perforó la zona abdominal, y le provocó serios daños internos. Tras el ataque sufrido, el joven quedó tirado en la vereda, junto a un automóvil Chevrolet Astra de color blanco de su propiedad.
Personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), lo trasladó de urgencia al hospital Gobernador Centeno, pero falleció antes de ingresar a la guardia del centro asistencial piquense. En el hecho también resultó herida una persona identificada como Jorge Sombras (45), quien salía en ese momento del local nocturno junto al joven asesinado.
El fiscal Alejandro Gilardenghi investiga la causa que fue caratulada de manera inicial, como "homicidio agravado por uso de arma de fuego", y dispuso la captura de Javier Blanco, en carácter de presunto autor material del hecho.

 


'
'