Martes 14 de mayo 2024

Mauricio Mayer: 40 mujeres se hicieron una mamografía

Redacción 11/02/2015 - 04.45.hs

Cuarenta mujeres, de entre 40 y 65 años, se hicieron una mamografía en el mamógrafo móvil del programa provincial "Salud con Ellas", que desde el lunes hasta el viernes de la semana pasada brindó sus servicios en forma gratuita en Mauricio Mayer.
Las vecinas fueron atendidas por Anabel García, licenciada en Producción de Bioimagen. La mayoría de ellas le confesó a la especialista que la última vez que se habían hecho una radiografía de sus mamas fue en 2011 porque no tienen medios de movilidad para trasladarse todos los años hacia los centros de salud que realizan ese procedimiento el cual puede detectar signos de cáncer en sus etapas iniciales.
Por su parte, la licenciada en obstetricia Iris Schiel, tomó muestras de Papanicolaou a 17 mujeres de 24 años en adelante para diagnosticar cáncer cervicouterino. Ambas profesionales estuvieron acompañadas por la administrativa Claudia Mujica. Las tres fueron recibidas en la posta sanitaria por la directora Sandra Maldonado.
Las placas mamarias fueron enviadas al sector de radiología del hospital Lucio Molas de Santa Rosa y las muestras de PAP al área de patología del mismo establecimiento sanitario. Los resultados serán enviados a las vecinas en corto plazo y en caso de necesitar estudios complementarios se les dará un turno con un especialista y también está previsto el arribo al pueblo de un ecógrafo móvil.

 

En Winifreda.
Esta semana el mamógrafo móvil se encuentra en Winifreda donde hoy, a las 20, en el comedor municipal una profesional del sector de oncología del hospital santarroseño dará una charla abierta a la comunidad sobre cáncer.
Este mal en el pueblo es la tercera causa de mortalidad en personas adultas detrás de las enfermedades cardíacas y respiratorias causadas principalmente por el hábito de fumar, según datos aportados por la sala de situación de salud, instalada en la municipalidad en el marco del programa nacional "Municipios Saludables".
"Es fundamental que todos tomen conciencia sobre la importancia de hacerse controles anuales, no tener miedo de ir al ginecólogo, sacarse de encima los prejuicios ya que la prevención es fundamental para salvar vidas", afirmó la titular del área de Acción Social comunal y enfermera en uso de licencia, Rosa Vidal.
Ella no habla desde el desconocimiento porque cuando tenía 47 años le diagnosticaron cáncer en un pecho. Después de un lustro de tratamiento superó la enfermedad. La funcionaria también aconsejó a los hombres ir al médico para hacerse chequeos preventivos para detectar a tiempo el cáncer de próstata y colon.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?