Lunes 16 de junio 2025

Acordaron "diálogo abierto"

Redacción 21/02/2017 - 01.13.hs

La reunión que se anunciaba para ayer en Santa Rosa, con la participación de directivos del Frigorífico General Acha y representantes del Ministerio de la Producción de la provincia quedó virtualmente interrumpida, con voluntad de diálogo constante.
De acuerdo con los anuncios formulados a priori, el encuentro tenía por finalidad ratificar en términos formales una alternativa que apunta a la reapertura de la planta cárnica local, cuya producción se paralizó por completo a mediados de enero último, con el cese de sus principales actividades, como lo son la faena y comercialización de cortes de ganado mayor.
Aunque la cita se concretó durante la mañana de ayer en dependencias del Ministerio de la Producción, el diálogo quedó de alguna manera interrumpido, dada la coincidencia en esa fecha con otras actividades propias de la cartera que se hacían impostergables, relataron fuentes consultadas desde esta corresponsalía.

 

Predisposición.
"El dialogo quedó abierto", con la entera predisposición del Ministerio de la Producción, como asimismo la voluntad de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, para intercambiar opiniones y establecer contactos fluidos con los dirigentes de la empresa frigorífica achense, aunque localmente continuará paralizada.
La afirmación descripta en el párrafo anterior correspondió a una de las fuentes a las que pudo acceder esta corresponsalía, tras una intensa búsqueda por diferentes sectores vinculados a la problemática, que interesa a la comunidad en general, dado que se está aguardando junto con los trabajadores de la planta alguna alternativa de solución, con el propósito de que se mantenga la fuente laboral para más de un centenar de operarios.
No obstante ello, las versiones indican que en caso de reabrirse la fuente de trabajo, podrían existir retiros voluntarios y en la medida extrema algunos despidos con las indemnizaciones correspondientes, en un posible cambio de firma en la propiedad, que estaría contemplando reducir el caudal de producción y con ello el achicamiento proporcional en la cantidad de empleados.

 

Transferencia.
Siempre dentro del escaso caudal de información sobre las características del encuentro de ayer en Santa Rosa, trascendió que intervinieron autoridades provinciales, miembros del directorio del Frigorífico General Acha y una persona de General Acha que habría manifestado su interés por adquirir la planta cárnica, para reencauzarla en su principal actividad.
No se descontaba que dicha persona sería uno de los miembros de la familia Ruiz Pérez, de reconocido perfil empresario y que por tales condiciones estaría formando parte de la mesa de diálogo, que en forma reiterada se dijo que continúa abierto entre esas tres partes.
Aunque en principio se había mencionado -tal vez erróneamente- también la participación en las negociaciones del Sindicato de la Carne, reiteradas consultas respondieron desconocer si siquiera se hubiera concretado el anunciado encuentro.
Todo esto hace suponer que la parte gremial quedaría exceptuada de intervenir, dado que el interés particular de los dirigentes con sede cabecera en la ciudad de General Pico procuran que se mantenga el sostenimiento de la fuente laboral, que en números muy precisos indican la cantidad de 123 empleados en las diferentes áreas del frigorífico.

 


'
'