"Esa red está averiada en el 50%"
(Eduardo Castex) - La Administración Provincial del Agua (APA) otorgó un programa de Agua y Saneamiento (Propays) para financiar un proyecto para mejoramiento del sistema de agua potable en Eduardo Castex. La obra denominada "Reforma del Sistema de Elevación de Agua en Planta de Agua", establece la construcción de una nueva sala de máquinas y la compra de tres bombas elevadoras, con un presupuesto de 452.342 pesos.
La firma del acuerdo se concretó -el lunes- en Santa Rosa. Estuvieron presentes el administrador de APA, Julio Rojo; el intendente Julio González; el presidente del Consejo de Adminstración de la Cospec, Miguel Arahuete, y el gerente de la entidad solidaria local, Pedro Bobillo.
"Concretamente, lo que se va a hacer es la construcción de una nueva sala para la colación de bombas y también la provisión de 3 bombas, donde 2 quedarán instaladas y una como reserva para proveer de agua al tanque elevado, que es de allí donde se hace la distribución de agua para toda la localidad", explicó Arahuete. "Propays tiene como objetivo el beneficio para toda la comunidad, mejorando el servicio tanto de agua como de cloacas. Se están desarrollando estas tareas en forma conjunta con la cooperativa, que es la prestadora del servicio", destacó el dirigente cooperativo.
El intendente Julio González destacó los beneficios que traerá este proyecto para la comunidad de Eduardo Castex. "Trabajamos en conjunto con la Cospec. A principio de año firmamos un Programa de Servicios de Efluentes Cloacales (Prosedec), también con la ayuda del APA, que nos permitió agrandar la red cloacal. Todo proyecto es pensado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos", aseguró.
Solución.
El presidente de la Cospec, Miguel Arahuete, resaltó que ahora se construirá una nueva sala para colocar las bombas elevadoras de agua, porque "actualmente tenemos un espacio muy reducido que además tiene mucha humedad y eso entorpece el trabajo para que las bombas puedan elevar el agua hacia la copa en forma adecuada". Y resaltó que así se podrán solucionar "los problemas que tenemos en el verano donde disminuye la presión del agua, porque este sistema tiene equipamiento más moderno y mejorará la presión del agua hacia el sector del barrio Este donde teníamos mayores inconvenientes".
Deterioro.
Arahuete admitió que dialogó con el administrador de APA, Julio Rojo, para reiterar la solicitud de financiamiento para la renovación de la red de distribución de agua potable en la zona céntrica. El dirigente cooperativo castense ejemplificó que la situación local "es similar a la que ocurre en Santa Rosa" con las pérdidas por roturas en los caños de la red de agua potable. "Este es un problema que lo tienen la mayoría de los pueblos pampeanos porque las redes de agua se hicieron en el mismo período y ya demandan un recambio".
"Nosotros le transmitimos la inquietud al ingeniero Julio Rojo porque esa red está muy obsoleta y está completamente averiada en aproximadamente el 50 por ciento, porque todos los días tenemos roturas de caños con grandes perdidas de agua", dijo Arahuete.
Artículos relacionados