Domingo 28 de abril 2024

Castenses realizaran protesta

Redacción 07/07/2017 - 01.21.hs

Los vecinos castenses se autoconvocaron por las redes sociales para concentrarse, el domingo a las 15, en el corte de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. "La verdad que no damos más y decidimos movernos un poco porque esto sigue todo muy lento. Apelamos a que sea algo creativo, como llevar sombrillas y reposeras para el centro turístico de la ruta nacional 35; o también botas de gota, paraguas y piloto para representar la lluvia y llamar la atención", expresó ayer la trabajadora de prensa Gisela Silvestro, quien fue la impulsora de la convocatoria que rápidamente se viralizó en las redes sociales.
La ruta nacional 35, entre Eduardo Castex y Winifreda, permanece cortada desde hace más de tres meses. La inacción de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) provocó molestias en distintos sectores sociales. La situación diariamente la padecen numerosos vecinos pampeanos, no solamente castenses, porque se trata de la "columna vertebral" del territorio pampeano. Ahora se están ejecutando trabajos que avanzan lentamente, porque el organismo gubernamental -según reconocieron desde la propia DNV- carece de maquinarias para acelerar los tiempos de los trabajos.
La joven castense Gisela Silvestro trabaja en CPEtv y fue la impulsora de la concentración para protestar por el corte de la ruta nacional 35.
"Todos me conocen y saben que desde mi trabajo trato de colaborar con todas las actividades y no pertenezco a ninguna agrupación política. No se si se acercarán políticos, pero esto es convocarnos como pueblo para activar una obra que es realmente muy necesaria", explicó ayer Silvestro.
La entrevistada planteó que actualmente "todos tienen ganas de quejarse por esta situación". "Yo arme el evento en Facebook, pero hay mucha gente que está molesta y preocupada para que estos trabajos se concreten. Si no somos muchos no vamos a lograr nada, pero con la queja esperamos que logremos que se hagan mas rápido los trabajos", planteó la fotógrafa castense.
Silvestro viaja diariamente a Santa Rosa porque trabaja en el canal de la CPE. Esta situación la afectó directamente. Pero, hay muchas personas que por diversos motivos sufren las consecuencias de la demora en la toma de decisiones para solución un corte de ruta de solamente 770 metros. "En mi caso es complicado porque trabajo en Santa Rosa, pero hay casos más graves como el niño que tuvo un problema de salud que tuvo que ser trasladado a Santa Rosa", reconoció.
-Silvestro, ¿hay certezas de que habrá gente que concurrirá a esta convocatoria por las redes sociales?
-En las redes sociales han manifestado que mucha gente asistirá, pero también de otras localidades concurrirán, porque del otro lado del alteo hay gente de Winifreda que concurrirá. Esto no afecta solamente a Eduardo Castex, nos afecta a todos los pampeanos porque es una ruta nacional que nos comunica con la capital pampeana y todo el sistema está concentrado en Santa Rosa.

 

Viajar en 5 horas.
La entrevistada reveló las penurias que atraviesa diariamente, y el miércoles vivió una situación sumamente molesta. El viaje en Dumas Cat desde Santa Rosa hasta Eduardo Castex tuvo una duración de cinco horas.
"La empresa Dumas nos falta el respeto en forma constante. El miércoles estaban sacando el camión entre Metileo y Villa Mirasol y cortaron un rato la ruta provincial 7. Entonces Dumas no nos quería llevar hasta Castex, pero teníamos los pasajes comprados. Nos dijeron que nos iban a llevar hasta General Pico, y pedimos que después nos llevaran por la ruta provincial 102 hasta Castex. Salí a las 18 de Santa Rosa y llegue a las 23 a Castex y hoy tuve que volver temprano a Santa Rosa para trabajar", relató Silvestro.

 

"La gente se irrita"
El intendente Julio González y el concejal del Frepam, Marcelo Del Moral, brindaron ayer sus opiniones sobre este movimiento social para manifestarse por el corte de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. "Entiendo que esta convocatoria está en sintonía con el reclamo que el gobernador (Carlos Verna) y 23 intendentes pampeanos de distintos signos políticos, le han planteado a Nación para encontrar una solución a los cortes que presenta la ruta nacional 35 y también la ruta nacional 188", dijo González.
"Personalmente veo con agrado que la gente, no solo de esta localidad, se sume a este reclamo que desde muy temprano han iniciado diferentes instituciones de la comunidad. El municipio realizó los reclamos ante las autoridades del distrito 21 de Vialidad Nacional, y después se sumaron también instituciones intermedias que representan a los empresarios, comerciantes y vecinos", respondió el jefe comunal.
Por su parte, Del Moral indicó que actualmente "están trabajando en el alteo y se avanzó en un 30 por ciento", aunque reconoció que actualmente "todos tienen la libertad de manifestarse como lo crean conveniente". El edil frepamista consideró que está situación es producto de "la demora" y "mala comunicación" que hubo desde Vialidad Nacional, y provocó molestias a los vecinos castenses. "La gente se irrita cuando llueve porque no pueden pasar por el camino alternativo y hay que hacer 150 kilómetros para ir a Santa Rosa", dijo Del Moral.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?