Viernes 06 de junio 2025

Apertura de las jornadas de Salud

Redacción 09/09/2017 - 00.41.hs

(General Pico) - El Congreso Provincial de Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud tuvo ayer su segunda jornada en esta ciudad, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.
Esteban Vianello, director del Hospital Gobernador Centeno y presidente de la Asociación Pampeana de Medicina General, afirmó que se trata de un espacio para compartir experiencias en cuanto a salud y prevención de las enfermedades en el que participa toda la provincia.
El ministro de Salud, Rubén Ojuez, recordó que antes de ser funcionario fue parte de la asociación de medicina general, como residente y jefe de residentes, y conocen lo que se refiere a la atención primaria de la salud. Y afirmó que hay varios determinantes a tener en cuenta desde diferentes sectores, por esa razón se trabaja en forma interministerial con Desarrollo Social, Educación y Derechos Humanos con el objetivo de dar solución conjunta a patologías complejas.
En ese proceso también se firmó un convenio con la Facultad de Veterinarias, permitiendo una rotación de los alumnos de la universidad en los centros de salud para atender cuestiones relacionadas a zoonosis. "Entendemos que a la salud la tenemos que cuidar entre todos", afirmó.
Ojuez resaltó que la salud es tratar de cuidar para que la población este sana. Y dijo que lo que ha cambiado a través de tiempo es la forma de afrontar las situaciones y optimizar los recursos con los que se cuenta.
El decano de la facultad, José María Romero, indicó que los alumnos en sus últimos años de la carrera tienen cuatro orientaciones con salud en grandes animales, pequeños animales, producción o salud pública y bromatología. En esa cuarta opción se da la posibilidad de que los estudiantes trabajen con diferentes organismos estatales que hacen a la atención de la salud como los hospitales, los organismos de sanidad agroalimentaria y otras instituciones. Y recordó que el 60 por ciento de las enfermedades que padece el hombre provienen de los animales.

 

'
'