Alerta meteorológico por temperaturas extremas
El calor agobiante no termina de dar respiro en este verano 2026. No da tregua, se mantiene, firme, aunque comiencen a generarse algunos frentes fríos. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este miércoles nuevos alertas por altas temperaturas para diferentes provincias entre las que se encuentran: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Misiones.
Si bien varios sectores de la región pampeana se encuentran en alerta amarillo por tormentas potencialmente severas, hay otros sectores que, de igual manera, se encuentran en alerta por tormentas potencialmente severas. Para este miércoles 4 de febrero continúa la ola de calor.
El índice UV será extremo y se recomienda a la población no exponerse al sol en los horarios de mayor exposición (entre las 11 y las 16 horas). En todo caso, las recomendaciones para estar en horarios de altas temperaturas serían el uso de protección solar de mucha graduación, gorro y ropa clara, y beber mucho líquido para no deshidratarse.
Alerta amarillo por calor extremo:
Buenos Aires: Carhue - Salliqueló - Guaminí - Tres Lomas - Pellegrini - Trenque Lauquen - Pehuajó - Carlos Tejedor - Henderson - Carlos Casares - San Carlos de Bolivar - Suipacha - Mercedes - Luján - Ramallo - San Pedro - Baradero - Berisso - La Plata - Magdalena - Verónica - San Andrés de Giles - San Antonio de Areco - Balcarce - Coronel Vidal - Maipú - General Guido - Ayacucho - Pila - Castelli - Dolores - Verónica - Magdalena - Merlo - Pilar - Campana - Capilla del Señor - Chascomús.
Santa Fe: San Nicolás de los Arroyos - Villa Constitución - Rosario - Casilda.
¿Qué implica un alerta amarillo por temperaturas extremas?
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud. Implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones del SMN por temperaturas extremas
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
¿Qué es un evento de temperaturas extremas?
Los eventos que se corresponden a temperaturas severas son períodos en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Hay ciertos umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
Artículos relacionados
