Alerta meteorológico por tormentas fuertes
Comienza un nuevo día de enero que oscila entre el calor del verano, las temperaturas extremas, continúa gran parte del país bajo peligro extremo de incendios forestales, con un ambiente seco, bajo una la sequía intensa de cielos despejados y el ruego de que lleguen las lluvias para aliviar un poco el calor de la tierra. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó, en la emisión de hoy a las 6.11 horas de la mañana que hay un alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes para gran parte de la región.
Vuelven a subir las temperaturas en gran parte del territorio. El ascenso está particularmente pronosticado para la franja central del país y también para el norte de la Patagonia, se sentirá el viento como un aliento caliente, desafiante, que avanza repleto de polvo, se irán elevando las temperaturas y las máximas se van a hacer sentir, elevadas, con valores en torno a los 40 °C para todo el sector sur de la región Pampeana como así también para el norte de la Patagonia.
Durante la tarde de este miércoles 21 se hará sentir el calor intenso, se siente la ausencia de agua, de tormentas que se esperan y anhelan mientras crece el peligro de incendios en la mayor parte del territorio argentino. Las temperaturas serán por encima de los 35 y podrían rozar los 40 °C en el norte y el noreste de Río Negro, también en el este de Neuquén, en el sudoeste de PBA y el sudoeste de La Pampa.
Serán intensas las ráfagas de viento norte (entre 40 y 65 km/h). Pero serán todavía más intensas en Chubut, con velocidades entre 40-60 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h.
Provincias en alerta amarillo por tormentas potencialmente fuertes:
San Juan: Tamberías - Zonda - Ullum - gran parte de Sarmiento.
Mendoza: General Alvear - San Rafael - Santa Rosa - La Paz - San Carlos - Tunuyán - Tupungato - Villa Tulumaya - Las Heras - Rivadavia - Junín - San Martín - Lavalle.
La Pampa: Victorica - Santa Isabel - Puelches - Algarrobo de Águila - Limay Mahuida - Cuchillo Co - Bernasconi - La Adela.
Buenos Aires: Puán - Coronel Suárez - Pigue - Tronquist - Coronel Pringles - Bahía Blanca - Punta Alta - Médanos - Monte Hermoso - Patagones. En el caso de esta provincia, también se encuentra en alerta amarillo por calor extremo en el centro: Laprida - General Lamadrid - Benito Juárez - Azul - Olavarría - Rauch - Tapalque - Tandil.
Río Negro: Choele Choel - Río Colorado - General Conesa - Valcheta - San Antonio Oeste - Viedma.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Artículos relacionados
