Alerta meteorológico por tormentas fuertes
Los primeros días del 2026 comenzaron con alivio al calor intenso que venía pisando fuerte en toda la región pampeana y, para la jornada del día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generó (a las 05:56 horas) un alerta amarillo por posibles tormentas fuertes para algunos sectores de la región centro del país.
Las tormentas de la región
En el inicio de la mañana de este martes (de Reyes Magos), el SMN indicó que se formarán algunas tormentas débiles y aisladas en la región pampeana, más precisamente entre el sudeste de Mendoza y el norte de La Pampa. En la medida en que el día vaya corriendo, se espera que haya inestabilidad en toda la región centro
Para este martes habrá un marcado descenso de la temperatura en todas las provincias que componen la región norte de la Patagonia, va a avanzar un frente frío que se va a mover lento entre Cuyo y la región Pampeana, lo que va a terminar motivando el avance de lluvias y tormentas.
En ese sentido, el SMN indicó que las tormentas pueden llegar a ser considerablemente fuertes por la tarde y la noche en el área del noroeste de Mendoza, para San Luis, gran parte de Córdoba, para todo el norte de La Pampa y el centro-noroeste de Buenos Aires.
En la provincia de La Pampa el alerta está indicado para: Guatraché - General Acha - Macachín - Toay - Santa Rosa - Catriló - Quemú Quemú - Eduardo Castex - General Pico - Trenel - Intendente Alvear y Parera.
Para la provincia de Buenos Aires, el alerta amarillo por la tarde está indicado para: Adolfo Alsina - Daireaux - Guaminí - Pellegrini - Salliqueló - Trenque Lauquen - Tres Lomas. Por la noche para: Arrecifes - Capitán Sarmiento - Carmen de Areco - Chacabuco - Colón - General Arenales - General Pinto - Junín - Leandro N. Alem - Lincoln - Pergamino - Rojas - Salto.
En relación a la provincia de Córdoba, las localidades en alerta amarillo son: Juárez Celman - Río Cuarto - Zona baja de Calamuchita - Zona baja de Santa María - Alta Gracia - La Carlota - Laboulaye - Villa María - San Agustín - Oliva - Bell Ville - Córdoba capital - Cosquín - Jesús María - Villa Dolores - Villa Cura Brochero.
Toda la provincia de San Luis se encuentra en alerta amarillo por posibles tormentas fuertes.
Para la provincia de Mendoza, el alerta es para el Este de Las Heras - La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa - Villa Tulumaya - La Dormida.
¿Qué representa un alerta amarillo?
Que el área se verá afectada por tormentas aisladas que pueden ir variando en intensidad y algunas serán localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Se recomienda, en el momento en que comiencen las tormentas, no salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
