Alerta meteorológico por tormentas fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generó (a las 05:52 horas) un alerta amarillo, que en algunos sectores se mezclan con alerta naranja, por posibles tormentas fuertes para algunos sectores de la región centro del país.
Alerta naranja
Gran parte de la provincia de Córdoba se encuentra en alerta naranja (que va variando en alerta amarillo) por tormentas potencialmente fuertes para toda la jornada del día de hoy, las localidades que se encuentran afectadas son: Ischilín - Río Seco - Sobremonte - Tulumba - San Justo - Córdoba capital - Zona baja de Cruz del Eje - Zona baja de Minas - Jesús María - Zona serrana de Cruz del Eje - Zona serrana de Minas - Zona serrana de Pocho - Zona serrana de San Alberto - Zona serrana de San Javier.
En cuanto a la provincia de San Luis, gran parte de su territorio también se encuentra en alerta naranja (que podría ir oscilando en alerta amarillo según el momento del día): Zona baja de Ayacucho - Zona baja de Belgrano - Zona baja de Juan Martín de Pueyrredón - Santa Rosa de Conlara - San Martín - Concarán. En tanto en alerta amarillo se encuentran: Villa Mercedes y el norte de Buena Esperanza.
Con respecto a la provincia de Mendoza, toda la franja este se encuentra en alerta naranja (en tanto la franja cordillerana se encuentra en alerta amarillo): General Alvear - San Rafael - Las Heras - La Paz - Lavalle - San Martín - Santa Rosa.
Frío y viento en la región
El avance frontal del frío, al menos en el inicio del jueves, en gran parte del país, genera inestabilidad, indicaron desde Meteored, por los fuertes vientos del este en toda la franja centro del país. Las próximas horas se podrían llegar a ser bastante ventosas en todas las provincias centro de la Argentina, pero será mucho más intenso en toda la zona costera de Buenos Aires. El SMN indicó que hay alerta amarillo por vientos potencialmente fuertes desde la Bahía de Samborombón hasta Mar del Plata, los vientos podrían llegar a ser superiores a los 50 km/h y las ráfagas de 70 km/h.
¿Qué indica cada alerta?
Alerta amarillo:
Cuando se habla de alerta amarillo lo que se indica es que el área puede llegar a ser afectada por tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Alerta naranja:
En cuanto al alerta naranja, indica que el área se verá afectada por tormentas fuertes, extremas, algunas localmente severas, que podrían llegar a estar acompañadas por frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional, ráfagas que pueden superar los 90 km/h y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 50 y 100 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Teniendo en cuenta que se esperan fenómenos meteorológicos que podrían llegar a ser potencialmente peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente el SMN recomienda:
1. Seguir las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental.
2. Salir solo si es necesario.
3. No sacar la basura.
4. Limpiar desagües y sumideros.
5. Alejarse de zonas inundables y no ingresar en calles anegadas.
6. Conducir con precaución.
7. Cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
8. No acercarse a cables, postes o carteles con electricidad.
9. Preparar un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna. Carga los celulares con anticipación.
10. Agendar los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.
Artículos relacionados
