Alerta meteorológico por tormentas fuertes
Para este martes 14 de abril la Argentina va a atravesar un proceso de inestabilidad atmosférica que va a ir afectando a distintas regiones. La situación que se va a desarrollar de manera más crítica es en el Litoral y en la provincia de córdoba y en el norte argentino. Va a ingresar una aire húmedo y cálido desde el noreste lo que va a favorecer que se desarrollen tormentas intensas.
Por lo tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió diferentes alertas para este martes 14 de abril. El norte de Córdoba y el norte del país están en alerta naranja, en tanto la franja central cordobeza y la zona cordillerana de Neuquén y de Río Negro tienen alerta amarillo. Se pueden llegar a generar tormentas potencialmente severas con acumulados que se proyectan entre los 80 mm y 150 mm. Si bien para la región Pampeana no hay alerta, se estima que podrían desarrollarse tormentas fuertes con acumulados estimados de 30 mm a 80 mm. Las tormentas van a presentarse con actividad eléctrica frecuente y podría llegar a caer granizo, además pueden generarse ráfagas de viento que quizás alcancen los 80 km/h o 90 km/h en las zonas que se encuentran en alerta naranja.
Provincias en alerta naranja por tormentas severas:
Córdoba: San Francisco del Chañar - Villa de María - Villa Tulumba - Cruz del Eje.
Provincias en alerta amarillo por tormentas severas:
Córdoba: Villa María - San Agustín - Oliva - Villa del Rosario - San Francisco - Santa Rosa de Río Primero - Jesús María - Villa del Totoral - Villa Tulumba - Córdoba - Cosquín - San Carlos Minas - Salsacate - Alta Gracia - San Francisco.
¿Qué indica un alerta naranja?
Que se pueden desarrollar fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
¿Qué indica un alerta amarillo?
Que el territorio podría verse afectado por tormentas fuertes, que pueden variar en intensidad y pueden ser localmente fuertes. Pueden estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, abundante precipitación en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, que podrían ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
No salir. Tampoco sacar la basura (para no generar anegamiento en las calles y mantener limpios los desagües y sumideros).
Desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico en el caso de que ingrese agua
Cerrar y alejarse de puertas y ventanas.
Retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
En el caso de estar al aire libre, sería prudente buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.
Artículos relacionados
